Washington reafirma su confianza en la propuesta marroquí de autonomía para el Sahara

Estados Unidos ha reafirmado por dos veces esta semana su confianza en el plan de autonomía marroquí que califican como «serio y creíble» para la solución del conflicto territorial en torno al Sahara marroquí.
De hecho, el jefe adjunto de los representantes de la mayoría republicanos en la Cámara de Representantes de EE.UU., Steve Scalise, declaró el jueves en Rabat, «muy favorable» para el plan de autonomía en el Sahara, que ha calificado como «creíble y serio».
«Apoyamos este plan, que es a la vez muy creíble y serio», dijo Steve Scalise a los periodistas después de reunirse con Nasser Burita, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional.
El látigo de la mayoría republicana, Scalise dijo que «Marruecos fue franco y directo, tratando de presentar una solución real a la disputa territorial» alrededor del Sahara, recordando también que Washington y Rabat «comparten valores comunes y una relación de amistad importante que se remonta al nacimiento de los Estados Unidos de América».
«Estamos aquí para expresar nuestro firme apoyo a la relación entre Estados Unidos y Marruecos,» añadió Scalise, que dio la bienvenida a la «fuerte alianza» entre los dos países en particular «en la lucha contra la amenaza terrorista, para traer la paz al mundo».
La misma opinión fue hecha dos días antes por el secretaria de Estado interino, John Sullivan, quien, después de reunirse el martes en Washington con el jefe de la diplomacia marroquí, reiteró el apoyo de su país a La propuesta marroquí de autonomía, calificando el plan de «serio, creíble y realista», dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.
«Sostenemos que el Plan de Autonomía es serio, creíble y realista, y representa un enfoque audaz para encontrar una solución definitiva al problema del Sáhara», dijo el jefe del Departamento, agrega el comunicado.
Es probable que esta propuesta «satisfaga las aspiraciones de las poblaciones de administrar sus propios asuntos en paz y con dignidad».
Durante la reunión, los dos responsables «examinaron las profundas relaciones bilaterales entre Marruecos y Estados Unidos, así como los asuntos regionales, incluidos los esfuerzos para lograr la paz regional».

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta