El Consejo de Seguridad ha estado trabajando desde ayer en el borrador del informe anual sobre el tema del Sahara marroquí y el mandato de la misión de la ONU «MINURSO».
Los Estados Unidos, cuya representación diplomática en la ONU en Nueva York, está trabajando actualmente en la redacción de la nueva versión de este informe, esperan solicitar, según la información actual, la disminución del presupuesto que se asignará a la MINURSO para el año 2019, y la reducción en el número de personal militar de la misión.
Según fuentes concordantes, la representación de Francia se está esforzando por su lado, con otros miembros del Consejo de Seguridad para incluir en este proyecto de informe, un mandato explícito para que el Polisario retire el illico-presto e incondicionalmente, sus elementos de toda la zona de amortiguación establecida en el Sahara marroquí.
A través de este enfoque, Francia, el gran aliado de Marruecos en el asunto del Sahara, busca poner fin a los vanos intentos del Polisario de violar el status quo en el Sahara y cambiar la realidad sobre el terreno mediante la transferencia a la zona de amortiguación. desmilitarizada, sus estructuras administrativas y militares y parte de la población de los campamentos de Tinduf con el objetivo final de autoproclamar la localidad de Bir Lahlu, «capital» de la llamada y quimérica República Saharaui «RASD».
Pero el plan maquiavélico del Polisario inventado por instigación del régimen argelino y sus generales, está desde el principio condenado al fracaso, dado el grado de vigilancia que marcan Marruecos y sus aliados que lo apoyan en su legítima causa nacional.
Especialmente dado que las maniobras luciferinas del Polisario son en opinión de la ONU y del Consejo de Seguridad, una violación flagrante del acuerdo de alto el fuego vigente desde 1991.
Por último, tampoco se excluye que en este nuevo informe anual sobre el Sahara, el Consejo de Seguridad vuelva a llamar a Argelia, como lo hizo en abril de 2017, para que participe plenamente en el proceso. la solución política del conflicto del Sáhara bajo los auspicios de las Naciones Unidas, una manera de decirle que participa en parte en este conflicto.