Sáhara Occidental: nuevos contactos de Horst Köhler en el Parlamento Europeo

El Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental, Horst Köhler, se reunió el martes en el Parlamento Europeo, con Federica Mogherini, alta representante de la Unión europea para asuntos exteriores y política de seguridad y vicepresidenta de la Comisión europea.
Köhler también presentó ante la comisión de relaciones exteriores y derechos humanos del Parlamento Europeo, los últimos acontecimientos de la cuestión del Sáhara Occidental y la trayectoria seguida por las Naciones Unidas para la solución política y consensual de la disputa territorial entre Marruecos y el Polisario con el apoyo de Argelia.
El paso del mediador alemán a la sede del Parlamento Europeo, parte de sus consultas internacionales para identificar la mejor manera de reanudar las conversaciones entre Marruecos, el Polisario y los países vecinos Argelia y Mauritania.
Cabe recordar que las conversaciones se han congelado desde marzo de 2012, tras el fracaso de la mediación de su predecesor estadounidense, Christopher Ross, que había dejado de ser neutral en su misión mediante la adopción de una postura a favor de la tesis separatista del Polisario y de sus patrocinadores argelinos.
En su mediación, Köhler tiene el apoyo expresado por el Consejo de Seguridad y el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres para la reanudación de las negociaciones sobre la cuestión del Sahara.
Ocho meses después de su nombramiento, Horst Köhler no ha presentado oficialmente los detalles de su plan de acción aunque, en su Resolución 2414 adoptada a finales de abril, el Consejo de Seguridad había invitado a las partes interesadas en el conflicto del Sahara, incluyendo Argelia, que persiste en esconderse detrás de su supuesta neutralidad, a involucrarse completamente en el proceso de solución liderado por la ONU.
En la misma resolución, el Consejo de Seguridad ha destacado «el liderazgo de la ONU» en la solución del conflicto del Sahara en función de las consultas de Köhler con los dirigentes entre otros, de la Unión Europea y de la Unión Africana.
Sin embargo, el Consejo de Seguridad considera a ejemplo de la Unión Europea, la iniciativa de autonomía para el Sahara marroquí sigue siendo una opción «seria y creíble».

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta