El Frente Polisario está actualmente en pérdida de velocidad debido a muchos fracasos políticos y diplomáticos en la cuestión del Sahara Occidental, no tiene otros cartuchos a utilizar que de desafiar a la ONU y la causa de Marruecos sobre el terreno en Tifariti, una zona desmilitarizada al este del Muro de defensa marroquí, supuestamente bajo el control exclusivo de MINURSO.
A pesar del llamamiento urgente lanzado el pasado sábado por el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres a respetar el «status quo» en el Sahara y ejercer una «gran moderación», el día siguiente domingo, los separatistas del Polisario desafiaron a las Naciones Unidas y Marruecos, organizando en Tifariti, festividades oficiales y un desfile militar para exhibir las últimas entregas de armas pesadas rusas que recibieron con gracia del Régimen de Buteflika.
A través de esta demostración de fuerza, los dirigentes del Polisario también trataron de ocultar sus fracasos diplomáticos amargos a los ojos de la población de los campamentos de Tinduf y de demostrar que en el terreno de juego ni la ONU ni Marruecos no son capaces de evitar que se realizaran sus ambiciones territoriales.
Sin embargo, el jefe del Polisario, Brahim Ghali, y sus asesores saben muy bien que han perdido mucho terreno a favor de Marruecos y que deberían prepararse para recibir muy malas noticias en las próximas semanas.
Ya ayer martes, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han reafirmado inequívocamente su apoyo al Sahara marroquí al tiempo que condenan las actividades terroristas implicando a Hezbolá y el Polisario.
Con motivo de la quinta sesión de la Comisión Mixta marruecos-emiratos copresidida en Abu Dhabi por el ministro de Asuntos Exteriores marroquí Nacer Burita y su homólogo emiratí Sheikh Abdullah bin Zayed Al Nahyan, los EAU ha subrayado en repetidas ocasiones que no es posible resolver este conflicto regional artificial en torno al Sahara marroquí fuera de la soberanía del Reino y su integridad territorial.
Los separatistas saharauis están, además, profundamente preocupados en los últimos días por la determinación de la Comisión Europea (CE) de incluir las aguas del Sahara Occidental, en el nuevo acuerdo pesquero con Marruecos.
Ya el jueves, el representante del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Nicolas Bulté ha indicado de manera cortante que «el Polisario no tiene calidad para representar exclusivamente los intereses del pueblo del Sahara Occidental», infligiendo una un nuevo desaire al Polisario y a sus patrocinadores argelinos.