La dirección del Partido popular europeo desautoriza a sus juventudes en el tema del Sahara

El Partido Popular Europeo (PPE), la primera fuerza política en el Parlamento Europeo (PE), refutó este lunes, 4 de junio, un documento adoptado por los miembros de una asociación juvenil del Partido Popular (YEPP) sobre la cuestión del Sahara marroquí.
En un comunicado, el Presidente y el secretario general del PPE, MM. Joseph Daul y Antonio López-Istúriz han tenido que tomar sus distancias de la resolución aprobada por siete votos en la asociación de jóvenes, y los autores solicitan la exclusión del Sahara Occidental del acuerdo de libre comercio UE-Marruecos, en el momento en que se acaba de celebrar en Rabat, la segunda ronda de negociaciones para la renovación de su acuerdo de pesca.
La juventud del Partido Popular Europeo (izquierda y centro-derecha) quería traer en contradicción con la línea política del PPE, su apoyo a las demandas caprichosas del Polisario, que afirma ser el «único representante legítimo» de la población saharaui, título que la Unión Europea lo negó recientemente.
«Lamentamos la posición adoptada por YEPP, que de ninguna manera refleja la del PPE. Pediremos aclaraciones sobre la adopción de un documento que contradice la línea del partido «, dijeron los dos líderes del PPE.
Daul y López-Istúriz reiteró el apoyo de su partido a «una solución justa, sostenible y de todos los interesados, de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.»
Reafirmaron, al mismo tiempo que «Marruecos es un socio fiable para garantizar la seguridad de cada lado de las orillas del Mediterráneo, superar el reto de la migración, reforzar nuestros intercambios comerciales o combatir juntos  el cambio climático juntos.»
Por su parte, el presidente de la juventud del partido popular, Andrianos Giannou aseguró en un comunicado en Bruselas, que tomó él también sus distancias de la resolución que, según él, será reconsiderado en su totalidad en la próxima reunión del Consejo del YEPP, conformemente, ha dicho con la línea política del partido y a los esfuerzos de la ONU para una solución política consensuada a la cuestión del Sahara.
También reiteró su apoyo de siempre a una sólida asociación entre la UE y Marruecos para abordar los desafíos comunes.

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta