El enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sahara, Horst Koehler llegó el jueves en El Aaiún después de su visita de trabajo a Rabat, donde fue recibido por los jefes de gobierno, Saadeddine Othmani y la diplomacia Marroquí, Nasser Burita.
Durante su primera visita oficial en las provincias del sur del Reino, el ex presidente alemán Köhler se reunió con funcionarios locales en El Aaiún y visitó la sede de la misión de la ONU en el Sahara «MINURSO».
El enviado de Antonio Guterres también visitará las ciudades de Dakhla y Smara en el contexto de su segunda gira regional que lo llevó desde el 23 de junio en Argel, en Rabuni en los campos de Tinduf y a Nuakchot en Mauritania antes de trasladarse a Rabat. Debería volar en la última etapa hacia a España, antigua potencia colonial del Sahara marroquí.
Durante esta gira regional, que se lleva a cabo nueve meses después de su nombramiento en septiembre de 2017, es probable que el enviado personal del secretario general de la ONU esté probando el pulso de las partes interesadas en el problema del Sahara marroquí antes de la recuperación a fines de 2018, de las negociaciones congeladas desde 2012.
Sin embargo, el enfoque del mediador de la ONU puede conducir a resultados tangibles si logra convencer a la parte argelina a participar plenamente en estas negociaciones, como parte implicada en la disputa territorial, como requiere Marruecos.
Rabat rechaza cualquier cara a cara en directo con el movimiento separatista del Polisario, creado a partir de cero en los años 70 por el régimen argelino en connivencia con el régimen libio de Muammar Gadafi.
Si Argelia y el Polisario se congelan en su posición inicial, al exigir un referéndum de autodeterminación, Marruecos en cambio, ha hecho numerosas concesiones para facilitar una solución definitiva de este problema, la última de la fecha, es su propuesta de una amplia autonomía para el Sahara Occidental que reclama el Polisario.
El balón está en el campo del enviado de la ONU y especialmente en Argelia, donde se encuentra la verdadera solución del problema.