Sáhara marroquí : la UE coloca al Polisario al pie de la pared

La Unión Europea (UE) pronto colocará al Frente Polisario al margen, decidiendo incluir expresamente al Sahara marroquí en su futura asociación y acuerdos agrícolas con el Reino de Marruecos.
A través de esta decisión, la Unión Europea busca cerrar finalmente el capítulo de las reivindicaciones territoriales del Polisario sobre el Sahara marroquí y sus pretensiones de «único representante legítimo» de la población saharaui, un estatus que incluso el Tribunal de Justicia Europeo (TJE) lo negó en sus juicios de 2016 y 2017.
Reunido el lunes 16 de julio de 2018 en Bruselas, el Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros de la UE adoptó una decisión que adapta el acuerdo de asociación y el acuerdo agrícola con el Reino de Marruecos de naturaleza a incluir expresamente el Sahara marroquí, según fuentes informadas en Bruselas cercanas a la Comisión Europea.
Según la UE, se trata de una medida, en línea con la decisión del TJUE sobre el Acuerdo sobre la liberalización de los productos agrícolas y otros productos del 21 de diciembre de 2016. Este acuerdo tiene como objetivo dedicar en los textos la extensión de las preferencias de aranceles en el Sahara marroquí, indica la misma fuente.
La decisión adoptada por el Consejo de Europa refuerza la base legal para exportar productos de las provincias del sur a la UE con preferencias comerciales y promover el desarrollo de estas regiones. Avanza la UE.
Por lo tanto, los jefes de las diplomacias de la UE han pedido al Parlamento Europeo que ratifique esta decisión lo antes posible, para permitir a la UE «continuar revitalizando su asociación con Marruecos y mostrar el camino a seguir para el acuerdo de pesca entre los dos socios en los próximos meses».
Ya el 11 de junio pasado, recordamos, la Comisión Europea había adoptado un acuerdo en forma de canje de notas entre Marruecos y la UE para otorgar aranceles preferenciales a los productos saharauis de la misma manera que aquellos otorgados a otros productos marroquíes cubiertos por el Acuerdo de Asociación.
Estas nuevas decisiones, que han retrasado más o menos la conclusión del nuevo acuerdo de pesca Marruecos-UE actualmente en negociación, pronto pondrán fin a la agitación del Polisario sobre el escenario europeo.

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta