El Enviado Personal del secretario general de la ONU, Horst Köhler, informará al Consejo de Seguridad este miércoles sobre los resultados de su última gira por la región norteafricana.
Durante su visita del 23 de junio al 1ero de julio de, 2018, en Argelia, Mauritania y Marruecos y una corta visita a Rabuni en los campamentos de Tinduf, tenía por misión sondear los dirigentes de todas las partes en el conflicto (Argelia, Marruecos , Mauritania y el Polisario), y su disposición a cumplir con las recomendaciones contenidas en la última resolución 2414 adoptada en abril pasado por el Consejo de Seguridad sobre el Sahara marroquí.
Este miércoles, el ex presidente Aleman, Horst Köhler, informará a los 15 miembros del Consejo de Seguridad de los resultados de estos contactos y la predisposición de cada parte en el conflicto a cooperar con la ONU para la resolución de este problema.
El órgano ejecutivo de las Naciones Unidas destacó en la resolución, la urgente necesidad de «llegar a una solución política realista, viable y sostenible basada en el compromiso,» excluyendo definitivamente de su agenda la opción irrealista «del referéndum de autodeterminación «que reclama el Polisario bajo el liderazgo del régimen argelino.
Por otra parte, el Consejo de Seguridad ha pedido a los países vecinos, especialmente Argelia, cuyo sesgo en este conflicto es probado y que detiene las verdaderas riendas de la solución de la controversia territorial «, para hacer una contribución significativa al proceso y comprometerse más fuertemente para el progreso hacia la solución política».
Recordamos, los estadounidense Pen-Holder (porta pluma) de la dicha resolución, había reiterado a principios de abril, poco antes de la gira de Köhler, su apoyo al plan marroquí de autonomía para el Sahara, calificándolo de nuevo, de «serio, creíble y realista».
En una reunión en Washington entre el Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Sullivan, y el ministro de asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Burita, el departamento de Estado dijo en un comunicado que «mantenemos que el Plan de autonomía es serio, creíble y realista, y representa un enfoque audaz para encontrar una solución definitiva al problema del Sahara».
El departamento de Estados Unidos dijo que el plan de autonomía marroquí es «capaz de satisfacer las aspiraciones de las poblaciones en vistas de administrar sus propios asuntos en paz y con dignidad».