Tinduf : el Polisario implicado en un nuevo desvío de la ayuda internacional

Los dirigentes del Polisario estarían involucrados en un nuevo escándalo de malversación de ayuda alimentaria para las poblaciones saharauis secuestradas en Tinduf.
El escándalo se reveló el martes, 28 de agosto por el sitio futurosahara.net, cercano del Polisario, que informa de que la harina de maíz tostada disponible bajo el nombre comercial de «Gofio» por las asociaciones españolas de las Islas Canarias, se encuentra actualmente en venta gratis en las tiendas de la ciudad argelina de Tinduf, al precio de 250 dinares argelinos, o 1,2 euros el paquete de un kilo.
Mientras tanto, el gofio o «Guvia» en el lenguaje Hassani, está casi inexistente en los almacenes del Polisario de Rabbuni en los campamentos de Lahmada.
El gofio, una harina de maíz es un alimento básico en las raciones de alimentos que se supone deben ser distribuidos de forma gratuita a los habitantes de los campamentos, donde se consume ampliamente durante las olas de calor.
Esta harina se utiliza para hacer una especie de gachas añadiéndolos leche en polvo, agua y azúcar y los saharauis consumen a lo largo del día para beber.
Según fuentes saharauis en los campamentos de Tinduf, el mismo producto sellado en las Islas Canarias y sacado de los almacenes del Polisario en Rabbuni, también está en venta en las ciudades mauritanas de Nuakchott y Zuerate (Norte) a un precio de 40 Ouguiyas (alrededor de 1,1 euro) el paquete de un kilo.
Por otra parte, en marzo de 2017, las autoridades mauritanas habían decomisado en el norte del país, una cantidad significativa de medicamentos y productos alimenticios de los depósitos del Polisario.
Por otra parte, la oficina anti-fraude de la Unión Europea (OLAF) había publicado en enero de 2015, después de ocho años de investigaciones sobre el terreno, un abrumador informe relativo a la participación demostrada de los dirigentes del Polisario y sus cómplices argelinos en la malversación masiva de la ayuda humanitaria internacional para los campamentos saharauis.
La desviación indebida de los productos de ayuda internacional, es operada, según la OLAF, a partir de la descarga en el puerto argelino de Orán, a continuación, es revendida, comercializada en negro en Argelia, Mauritania y Mali, incluso.
Los dirigentes del Polisario no dudan en reincidir mientras sus patrocinadores argelinos les aseguren la total impunidad.

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta