La eurodiputada francesa Patricia Lalonde del Grupo ALDE (Alianza de Liberales y Demócratas por Europa), relatora de la Comisión del Parlamento Europeo (PE) sobre los acuerdos y el comercio internacional «INTA» ha calificado, el martes en El Aaiún, de «incontestable» el desarrollo en las provincias del sur.
«La impresión que tengo ahora es que el desarrollo de la región es indiscutible», dijo a la prensa, la Sra Lalonde, jefa de la delegación de los miembros de eurodiputados de la Comisión de Comercio Internacional, actualmente en una visita de trabajo en las provincias del sur del Reino.
El objetivo de este viaje es «verificar sobre el terreno si todos los proyectos benefician a la población y si la población es consentida «, dijo, y señaló que «por el momento, es obvio que estos proyectos crean empleos para los jóvenes y para la población local».
Preguntada sobre la posibilidad de una aprobación por parte del Parlamento Europeo de la renovación del acuerdo de pesca Marruecos-UE, señaló que «no es posible frenar el desarrollo económico en una región que lo necesita».
La delegación europea también comprende a la Sra Lalonde, la italiana Tiziana Beghin del Grupo EFDD (Europa de la Libertad y la Democracia Directa), la relatora de la Comisión INTA, la finlandesa Heidi Hautala del Grupo de los verdes y el vicepresidente del Parlamento Europeo, así como el británico David Martin del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas.
Durante su estancia en El Aaiún y luego en Dakhla, la delegación de la UE celebró una serie de reuniones con las autoridades locales, funcionarios electos y ONG y actores de la sociedad civil para conocer «las ventajas y beneficios «del acuerdo de pesca Marruecos-UE para con las poblaciones locales.
De acuerdo con el presidente de El Aaiún-Sakia El Hamra Región, Sidi Hamdi Oueld Errachid, los miembros de la delegación dijeron que estaban «sorprendidos» por los diversos proyectos iniciados en la región en beneficio de la población local.
«Como voceros de los habitantes de la Región, informamos a la delegación de la importancia de la renovación del acuerdo de pesca marítima para fortalecer la asociación estratégica entre el Reino y la UE, así como para acelerar el desarrollo socio-económico de El Aaiún-Sakia El Hamra», dijo.
En la misma ocasión, los miembros de la delegación visitaron una fábrica de fosfatos, la cooperativa «Sakia El Hamra» para la valorización de la leche de vaca, así como una unidad de procesamiento de pescado.