Los conferenciantes en Méjico piden el desmantelamiento de las milicias del Polisario

Actores académicos y asociativos de América Latina, llamaron en una reunión internacional de líderes para la cooperación celebrada en Méjico, el desmantelamiento de las milicias del Polisario y la liberación de los habitantes de los campos de Tinduf retenidos contra su voluntad en el desierto argelino
El grupo regional de la Fundación Global África Latina, que reúne a actores culturales, académicos y asociaciones de varios países de América Latina, han puesto de manifiesto la connivencia de los separatistas del Polisario con grupos terroristas, y agregarón que los campos de Tinduf se han convertido en un «Terreno fértil» para los reclutadores de Al-Qaeda y de traficantes de todo tipo.
En su advertencia, el grupo regional se refiere a las conclusiones de un informe elaborado por el Centro Internacional de Estudios sobre el terrorismo (ICTS), Que releva del grupo de reflexión americano «Potomac Institute for Policy Studies», y los de la misión de observación efectuada recientemente por sus expertos en la región, dijo la Fundación en un comunicado transmitido por varios sitios de noticias mejicanos.
Por su parte, la presidenta del Centro para el Estudio de la Democracia Popular (CEDEPU) Jacqueline Andrea Hernández reiteró la necesidad de proceder al «censo de población en los campamentos de Tinduf,» una operación que el régimen argelino no ha permitido nunca a pesar de las demandas de la ONU y sus agencias especializadas.
La Sra. Hernández recordó las conclusiones de una reciente reunión celebrada en el National Press Club de Washington, que puso al descubierto las mentiras y falsas acusaciones del Polisario y de sus mentores argelinos sobre la realidad del conflicto sobre el Sahara marroquí.
Finalmente, denunció la instrumentalización por parte del régimen argelino de la cuestión del Sahara con el único propósito de dañar la integridad territorial del Reino y su estabilidad.
Los conferenciantes recordaron de paso, el plan de autonomía para el Sáhara que Marruecos presentó a la ONU en 2007 y que fue calificado por el Consejo de Seguridad y por varios poderes influyentes de «serio y creíble» y felicitado por varios parlamentos latinoamericanos, particularmente Paraguay y Colombia, por sus relaciones con el Polisario.
En el proceso, la conferenciante mejicana Maricarmen González Camacho ha asegurado que «es el momento de dar una oportunidad a la paz al apoyar la iniciativa marroquí de autonomía», que es una buena propuesta para una solución definitiva de la controversia territorial régional.

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta