El representante especial del Secretario General de la ONU en el Sahara y jefe de MINURSO, Colin Stewart, visitó la sede de la ONU en Nueva York a principios de esta semana, donde debía informar a los 15 miembros el martes. del Consejo de Seguridad sobre los últimos desarrollos de la cuestión del Sahara y en la zona de amortiguamiento, bajo el control exclusivo de MINURSO.
Las violaciones por parte del Polisario del acuerdo de alto el fuego en la zona de amortiguamiento, el mandato actual de la MINURSO que termina a fines de octubre y la posibilidad de que Estados Unidos suspenda su contribución a esta misión, son los principales puntos abordados por el canadiense Colin Stewart en su exposición «técnica» ante el Consejo de Seguridad.
Esta reunión informativa se produce unos veinte días antes de la votación sobre la extensión del mandato de la Misión de las Naciones Unidas en el Sahara. En un informe preliminar, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió el miércoles pasado al Consejo de Seguridad que extendiera el mandato de la MINURSO por un año en lugar de seis meses después de que las partes acordaran participar en las conversaciones. conversaciones planeadas en Ginebra bajo la dirección del enviado personal de la ONU para el Sahara, Horst Köhler.
Como recordatorio, el Consejo instó a todas las partes, incluyendo a Argelia y Mauritania directamente involucradas por la cuestión del Sahara, a contribuir al nuevo proceso de negociación iniciado por el diplomático alemán Horst Köhler.
Como recordatorio, en su informe, el jefe de la ONU lamentó la negativa de la dirección del Polisario a recibir a responsables civiles y militares de la MINURSO y encabezada por Colin Stewart en Rabuni, que exigió que se realizaran estas reuniones en Bir Lahlu o Tifariti que el Polisario considera como «territorios liberados» cuando en realidad son localidades incluidas en la zona de amortiguamiento bajo el control exclusivo de la misión de la ONU.
El informe de Guterres sobre el Sahara presentado al Consejo de Seguridad el miércoles pasado debería servir de base para el próximo proyecto de resolución, cuyo titular es Estados Unidos y que se someterá a votación el 29 de octubre. .
El tornillo se está estrechando alrededor de los dirigentes del Polisario que, a instancias de los responsables civiles y militares argelinos, buscan poner a la ONU y su misión en el Sahara ante el hecho consumado en Bir Lahlu y Tifariti, que el frente separatista saharaui considera como «territorio liberado» y hacia el cual busca en vano transferir sus estructuras administrativas y militares y una parte de la población de los campamentos de Tinduf, convertida en una pesada carga para el régimen de Argel.