El Consejo de Seguridad celebrará mañana miércoles su sesión dedicada a la cuestión del Sáhara Occidental que originalmente estaba programada para el lunes 29 de octubre y que debería permitir que los quince miembros del Consejo decidan sobre la extensión del mandato de la misión de la ONU en el Sáhara MINURSO».
El aplazamiento en el último minuto se debe al deseo de resolver las diferencias entre Estados Unidos, que exige un nuevo mandato de seis meses, y Francia, que respalda la opción de un año ya propuesta por el Secretario General de las Naciones Unidas Antonio Guterres.
A instancias de John Bolton, Washington busca limitar este mandato a seis meses como en la sesión anterior del Consejo de Seguridad, para alentar a las partes en el conflicto (Marruecos, Argelia, Mauritania y el Polisario) a avanzar en el proceso de la solución política del conflicto del Sahara.
Por otro lado, el jefe portugués de la ONU, Antonio Guterres, apoyado sin reservas por la diplomacia francesa, prefiere un mandato de un año para dar a su enviado personal para el Sahara, Horst Köhler, el tiempo suficiente para reunir a los cuatro protagonistas, el 4 y el 5 de diciembre en Ginebra, e instarlos a tomar medidas concretas en el proceso de solución de las Naciones Unidas.
«Recomiendo al Consejo de Seguridad que extienda el mandato de la Minurso por un año, hasta el 31 de octubre de 2019, para dar a mi emisario el espacio y el tiempo necesarios para crear las condiciones para que tenga lugar el proceso político y «seguir adelante», dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en su último informe sobre el Sahara presentado a principios de octubre al Consejo de Seguridad.
Además de los Estados Unidos, los otros miembros del «Club de los amigos del Sahara Occidental» y China apoyan la opción de un período de un año, según lo propuesto por el Secretario General de la ONU en su informe.
Entre bastidores de las Naciones Unidas, no podemos ocultar el hecho de que el plan de autonomía marroquí, calificado repetidamente por el Consejo de Seguridad como «serio y creíble», pesará todo su peso sobre el contenido de la nueva resolución que se adoptará el miércoles.