La reciente apertura del paso fronterizo entre Mauritania y Argelia se convierte en un fiasco

El nuevo puesto fronterizo entre Argelia y Mauritania, Tinduf-Zuerat, recientemente inaugurado con gran pompa en el lado argelino, parece convertirse en un fiasco según el testimonio de los camioneros argelinos que a dura penas llevan sus productos a Mauritania.
El fiasco comenzó con la inauguración el 18 de septiembre del puesto fronterizo, a través del cual pudo transitar un primer convoy de 47 camiones argelinos que debían recorrer 1700 km sobre una pista arenosa y llena de escollos antes de llegar a Nuakchott para entregar sus productos a los expositores argelinos en una feria organizada en la capital Mauritana.
Al final de esta desventura, los camioneros argelinos también se quejan del alto precio del diésel en Mauritania, donde se vende en estaciones de servicio a 190 dinares por litro (alrededor de 1,42 euros) contra solo 0,17 euros en Argelia, no ocultarón su decepción al final de esta desventura.
Después de la protesta de los comerciantes saharauis en los campamentos de Tinduf contra los aranceles aduaneros recientemente impuestos por las autoridades mauritanas en el puesto fronterizo de Tinduf-Zuerat, es el turno de los conductores argelinos de denunciar el alto precio del diesel en Mauritania exigiendo ser abastecidos a las mismas tarifas practicadas en Argelia, que las autoridades mauritanas rechazan categóricamente.
El nuevo puesto fronterizo creado por iniciativa de las autoridades de Argel que buscan competir con el cruce fronterizo marroquí de Guergarat, que durante un largo período de tiempo une a Marruecos con Mauritania, está ahora en paro con la detención total del tránsito de mercancías destinadas al mercado mauritano, informan este martes 13 de noviembre, los medios de comunicación Mauritanos .
Este paro se explica de acuerdo con las mismas fuentes, no solo por los altos precios del diésel y las dificultades del circuito, sino también por la feroz competencia de los exportadores marroquíes cuyos productos agrícolas en particular (papas, tomates, frutas, dátiles y leche etc.) se venden en los mercados mauritanos a precios significativamente más bajos que los procedentes de Argelia.
Los camioneros enojados no tienen más remedio que regresar y evitar tales aventuras en el futuro, porque los transportistas de los productos que transportan son sin duda los grandes perdedores de las maniobras del régimen argelino en contra. Marruecos y sus intereses.

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta