Las nubes comienzan a oscurecer el cielo de Ginebra incluso antes de la reunión de la mesa redonda sobre el Sahara del 5 y 6 de diciembre, con la proliferación por parte de Argelia de maniobras diplomáticas y militares por parte del polisario, lo que pone en duda sus verdaderas intenciones.
Mientras que la reunión convocada por el enviado del secretario general de la ONU, Horst Köhler, se acerca rápidamente, los generales argelinos están presionando a las milicias separatistas del Polisario para que redoblen las declaraciones falsas sobre la amenaza de un «regreso a la lucha armada». .
Es como si Argelia, que participa en Ginebra en la misma mesa que Marruecos, Mauritania y el Polisario, intente evitar lo que considera una trampa en la que atrajo al diplomático alemán. Marruecos, por su parte, va a Ginebra confiado en su propuesta de autonomía para el Sahara, que ha obtenido un amplio apoyo internacional.
La otra maniobra tiene como campo de acción el nivel diplomático, donde Argelia ha pedido la reactivación de la UMA. Una llamada que es más una desviación que un deseo sincero de resucitar a una Unión del Magreb que Argelia ha precipitado en gran medida en el bloqueo.
El truco argelino en la UMA está claramente destinado a desviar la llamada del rey Mohammed VI para un diálogo franco y sincero entre Marruecos y Argelia. Argel cree que al hacerlo, devuelve el balón en el campo marroquí. Pero, de hecho, Argelia cae en sus propias contradicciones, siendo la iniciativa pura simulación.
Para convencerse de esto, es importante recordar que la UMA, la Unión del Magreb Árabe, está compuesta por cinco países (Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez). Cómo creer, entonces, que Argelia es sincera en su llamada a la reactivación de una UMA a 5, mientras que busca crear desde cero un sexto estado en la región, proporcionando armas y apoyo político y diplomático al ¿movimiento separatista del polisario?