Sahara : una dura batalla se anuncia en la ONU entre Rabat y Pretoria

La diplomacia marroquí tiene mucho trabajo que hacer en un momento en que Sudáfrica, el enemigo jurado de Marruecos en el tema del Sahara, se prepara para ingresar en el Consejo de Seguridad de la ONU a principios de enero de 2019 como miembro no permanente.

Dos semanas antes de esta admisión intrigante, la ministra sudafricana de AAEE, Lindiwe Sisulu, ya anunció el color del plan de ataque de su país, que dijo que «usará su próximo mandato en el Consejo de Seguridad para exhortar» las Naciones Unidas continuarán a apoyar el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación».

Sin embargo, en una declaración emitida el 12 de diciembre pasado, Lindiwe Sisulu describió como «desarrollo positivo» la reanudación de los contactos entre las partes en el conflicto (Marruecos, Argelia, Mauritania y Polisario) el 5 y 6 de diciembre en Ginebra por invitación del enviado personal de la ONU para el Sahara, Horst Köhler.

También esperaba que «este proceso de negociación (…) conduzca a una solución justa, duradera y mutuamente aceptable, que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental», olvidando que la ONU ha prohibido durante mucho tiempo, la opción del referéndum de autodeterminación.

En opinión de un ex diplomático marroquí, los diplomáticos del Reino en las Naciones Unidas siempre pueden contar en la defensa de la cuestión del Sahara, con el firme apoyo de Francia y los Estados Unidos, así como con la neutralidad positiva de los tres países. Otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad, el Reino Unido, China y Rusia.

Además, la mayoría de estos países consideran la iniciativa de autonomía marroquí para el Sahara como un enfoque «serio, creíble y alcanzable».

Pero eso seguramente no evitará que la diplomacia sudafricana a jugar el aguafiestas juegue en el Consejo de Seguridad durante su mandato, para tratar de registrar en la triste historia del Polisario algunos puntos miserables en su confrontación con Marruecos.

Por su parte, la diplomacia marroquí también tiene algo que ver en esta batalla y depende en gran medida de sus aliados tradicionales para defender su causa legítima.

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta