Sáhara : 20 años de reinado del rey Mohammed VI marcados por éxitos diplomáticos decisivos

Marruecos esta semana marca el vigésimo aniversario del reinado del Rey Mohammed VI, marcado por un notable éxito de la diplomacia marroquí en el conflicto del Sáhara, cuya iniciativa de autonomía ha recibido un fuerte apoyo internacional, paralelamente con los numerosos fracasos infligidos al Polisario y sus patrocinadores en Argelia, Sudáfrica y otros.

Uno de los aspectos más destacados de los últimos años es, sin duda, el llamamiento del rey a Argelia para la apertura de un diálogo constructivo, sin condiciones previas y de buena fé con Marruecos.

La oferta, en línea con la profunda convicción del Soberano Marroqui sobre la necesidad de integración regional de los países del Magreb y el espíritu de hermandad y buena vecindad entre los dos pueblos marroquí y argelino, ha sido muy bien acogido por muchos países árabes, Africanos y occidentales, así como por el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Esto es aún más significativo porque fue parte de la adopción de la resolución 2440 por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que por primera vez cita a Argelia como parte principal en el proceso de solución de la cuestión del Sáhara iniciada por la ONU en 2007. También es en esta calidad que Argelia participó en las últimas reuniones cuatripartitas en Ginebra junto con Marruecos, Mauritania y el Polisario.

La posición del Consejo de Seguridad es, de hecho, una preciosa victoria para Marruecos, que siempre ha expresado su convicción de que la clave de la cuestión del Sáhara está en Argel, ya que es Argelia la que alberga al movimiento separatista saharaui «Polisario»., lo financia y le proporciona apoyo diplomático y militar.

El Frente Polisario es en realidad un títere que el régimen y los generales argelinos manipulan a voluntad al servicio de sus diseños hegemónicos y sus ambiciones de liderazgo en la región.

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta