Los Marroquiés del mundo seducidos por la dinàmica de desarrollo en el Sàhara.

Se ha convertido en una tradicion, cada verano es la ocasion para los Marroquiés viviendo en el extrànjero, regresar a Marruecos por vacaciones, de hacer una gira en las provincias del sur del pais. Una especie de pelerinaje a las fuentes. Y cada vez son sorprendidos por la fuerte dinàmica de desarrollo en obra en ésta region. Este año, son 150 Marroquiés residentes en el extranjero quién han hecho el viaje, entre los cuàles 70 ediles asumen responsabilidades representativas en diferentes paises europeos. El marco de éste viaje colectivo es el Raid de los Marroquiés del mundo, que éste año està en su 7a edicion.
Se ha convertido en una especie de ritual para encontrar los hombres y las mujeres del Sàhara, largo tiempo separados por el colonialismo español, antes de su reitegracion por el reino. Por los que ya han hecho el desplazamiento, la sorpresa se renueva cada año.
Carreteras, puertos, aeropuertos, infraestructuras urbanas, las obras no paran. Y los visitantes se felicitàn. El Raid de los marroquiés del mundo les ofrece éstà oportunidad de conocer las provincias del sur y de informarse del desarrollo en curso.

Sobre el plano politico,se han informado del reciente retorno a Marruecos, de alrededor de un millar de Saharauis que han huido los campamentos de Tinduf, en Argelia. Un retorno masivo que es sinonimo del rechazo por ésas poblaciones, retenidos de fuerza sobre territorio Argelino, del bloqueo de la situacion por el Polisario y su mentor Argelino, y el rechazo de toda solucion de la cuestion del Sàhara. Este movimiento de regresos traduce, al mismo tiempo, la adhesion de las poblaciones por el alce de desarrollo desencadenado en las provincias del sur y de su claro asentimiento para con la proposicion de autonomia en el Sàhara.

 

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta