El proyecto de autonomía en el Sahara sigue atrayendo cada día a más seguidores. Los saharauis que han huido en los últimos meses los campamentos de Tinduf, en Argelia, para volver a Marruecos, han tomado la iniciativa de reunir un millón de firmas a favor de la autonomía.
El proceso para recoger un millón de firmas proviene de la voluntad de permitir a la sociedad civil de acompañar los esfuerzos de promoción del plan de autonomía en el Sahara, según los autores de la iniciativa. Una movilización particularmente oportuna de la propuesta de autonomía que ya ha recibido el apoyo de la comunidad internacional. Ya que no es casual que el Consejo de Seguridad de la ONU, describiera en varias ocasiones el plan de autonomía como «propuesta seria y credíble» para lograr una solución justa y duradera al conflicto regional del Sahara.
La iniciativa para recoger un millón de firmas es también un gesto de apoyo al inspector general de la policía del Polisario, Mustafa Salma Ueld Sidi Mulud, quién con audacia proclamó su adhesión al plan de autonomía. El respaldo al responsable del movimiento separatista parece necesario en éste momento particular, que desafio todos los peligros y decidió regresar a Tinduf para defender su posición frente a la dirección del Polisario.
Si el Inspector General de Policía del Polisario ha dado el paso y decidió predicar el plan de autonomía en la fortaleza del Polisario, que sabe por qué regresa. Manifesto repetidamente que una gran parte de los Saharauis de los campamentos creén y respaldàn ésta solución realista. Por otra parte, el retorno de más de 1.300 de los Saharauis que han huido los campamentos de Tinduf, en los últimos meses para volver a Marruecos, dice mucho acerca de las divisiones causadas por el plan de autonomía dentro de las filas del Polisario