Mientras que las ONG internacionales, Human Rights Watch y Amnistía Internacional a su cabeza, exigieron la liberación del disidente del Polisario Mustafa Salma Ueld Sidi Mulud, un colectivo de abogados francés acaba de fundar un comité de apoyo éste saharaui, que fué secuestrado el 21 de septiembre cuando se dirigia a los campamentos de Tinduf en el territorio argelino.
El grupo se compone de quince abogados franceses, entre ellos Charles Saint-Prot, director del Centro de Estudios Geopolíticos (OEG) y Michel Rousset, Profesor Emérito, ex Decano de la Facultad de Derecho de Grenoble. Los abogados franceses han instado a la comunidad internacional para presionar al gobierno argelino para la liberación de Mustafa Salma, arrestado y detenido por el Polisario en Argelia.
El Polisario afirma que fue detenido por espiar para Marruecos, pero todo indica que fué víctima de su apoyo público al plan marroquí de autonomía para el Sahara. Mustafa Salma, quién desempeñó el cargo de inspector general de policía del Polisario, había expresado su intención de hacer campaña para el plan de autonomía para la población saharaui en los campamentos de Tinduf.
Esa perspectiva, aparentemente, no ha sido del gusto del Polisario, y mucho menos el gobierno argelino. Indignado por esta violación flagrante del derecho de expresion en su forma más básica, el grupo de abogados franceses llamo en una declaración publicada en París, «los líderes políticos y las instituciones de Derechos Humanos que solicitan al gobierno argelino de hacer libera a Mustafa Salma Ueld Sidi Mulud.
Además, el grupo cuénta ocuparse del caso de Mustafa Salma para llamar la atención de la opinión internacional sobre la situación «anormal que sigue prevaleciendo en los campamentos de Tinduf, donde la libertad de movimiento es inexistente, y la libertad de expresión amordazada, lo que hace de las personas que estàn ahi rehénes de un conflicto artificial «.