Después de su reciente visita al Sàhara, los senadores franceses han decidido movilizarse para defender el proyecto marroquí de autonomía en el Sahara ante los organismos internacionales. También pidieron a Argelia y al Polisario facilitar las negociaciones sobre la base de éste plan, que fue acogido favorablemente por el Consejo de Seguridad como un proyecto de «serio y creíble».
Los senadores franceses que pertenecen a diferentes tendencias políticas tienen por lo tanto decidido convocar en breve en París, una conferencia internacional destinada a explicar la relevancia del Sàhara marroquí. Hay muchos factores que han motivado a los senadores franceses.
Para ellos, el plan de autonomía marroquí es «una iniciativa positiva que debe ser alentada. En primer lugar, porque todas las soluciones propuestas en el pasado, incluyendo referéndum de autodeterminación, no condujeron a nada «, dijo el senador Christian Cambon, jefe de la delegación de senadores franceses que hicieron una visita sobre el terreno en el Sáhara a mediados de septiembre.
Luego,éste Plan es positivamente servido por «la importancia de las inversiones hechas por las autoridades marroquíes» para el desarrollo del Sàhara, que reforzaría el proyecto de autonomía en la región, dijo Christian Cambon. Otro factor que convenció a la delegación francesa, la tragedia humanitaria que se desarrolla en los campamentos de Tinduf. Alli donde «decenas de miles de saharauis estaàn retenidos contra su voluntad en ésos campamentos,» del desierto de Argelia «, dijo el senador francés. Citó, en éste sentido, el caso de Mustafa Salma Ueld Sidi Mulud, Inspector General de la Policía del Polisario, que fué detenido simplemente por haber apoyado el plan marroquí de autonomía. Este es un caso que refleja la precaria situación de los derechos humanos en los campamentos de Tinduf, insistió el Sr. Cambon.
Una situación especialmente preocupante que los campamentos que están situados en una zona porosa en contacto directo con el África subsahariana del Sahel teatro de un aumento preocupante de la violencia terrorista. Para el senador francés la solución del Sahara bajo soberanía marroquí, es de naturaleza para que se reforze la lucha contra el terrorismo en la región y garantizar la seguridad en ésta sensible zona, no sólo para los países de la región, sino también para la vecina Europa.