Los Jóvenes saharauis se han particularmente distinguido en medio de una ola sin precedentes de las protestas que siguieron a la detención arbitraria por el Polisario del jefe de su policía, Mustafa Salma Ueld Sidi Mulud.
Agrupados en el Foro de respaldo a los autonomistas (Forsatin), los jovenes saharauis han espontáneamente reaccionado para denunciar ésta grave violación de los derechos humanos básicos. Para ellos, Mustafá Salma no ha cometido ningún crimen, pero se limitó a expresar públicamente su apoyo al plan de autonomía para el Sáhara Occidental.
Alentado por una fuerte movilizacion de Marruecos en el extranjero entorno de Mustafa Salma, y por la reacción indignada de los padres de la víctima, las ONGS internacionales, organizaciones políticas y la sociedad civil, el Foro ha intensificado sus esfuerzos y recursos la comunidad internacional para ejercer una presión sobre el Polisario y Argelia para la liberación inmediata e incondicional del responsable saharaui.
Juntoa su feroz acción para con los grupos de derechos humanos y organismos internacionales, el Foro se ha ilustrado también por una presencia apasionada en la red, a través de su página web www.forsatin.org. Movilizados desde el anuncio por Mustafa Salma en agosto pasado, de su apoyo al plan marroquí de autonomía en el Sàhara, los jóvenes saharauis del Forsatin han acompañado desde entonces el disidente del Polisario a través de su arduo viaje.
La movilización del Foro se había intensificado tràs el anuncio por Mustafa Salma de su intención de regresar al lado de su esposa e hijos a los campamentos de Tinduf, y su determinación de hacer campaña para el plan propuesto por Marruecos. Después de su detención tristemente célebre por el Polisario, los jóvenes saharauis del Forsatin no han renunciado, multiplicando los llamamientos hacia las ONGS y organismos internacionales. Su objetivo es intensificar la presión sobre el Polisario y Argelia para obtener la liberación incondicional de Ueld Sidi Mulud.