Sáhara: la pertinencia del plan de autonomía marroquí defendida ante la 4a comision

La cuestión del Sahara en la mesa de las audiencias de la 4 ª Comisión de la ONU en Nueva York. Durante tres días, los peticionarios de los cinco continentes tendràn que abogar por el plan de autonomía que Marruecos propone para la solución definitiva del contencioso del  Sahara.
Està reunión llega en el momento cuàndo la nueva ronda de negociaciones informales entre Marruecos y el Polisario prevista para el 4 de octubre bajo los auspicios de las Naciones Unidas, se ha aplazado indefinidamente. Peticionarios de Europa, Asia, Oceanía, América y África se dan cita en Nueva York. Tienen hasta el jueves para defender la pertinencia y la credibilidad de la propuesta marroquí.
Entre ellos figuràn ex altos funcionarios de las Naciones Unidas, académicos y observadores, quienes compartirán sus puntos de vista sobre la cuestión y demostraràn a los miembros de la 4 ª Comisión de la ONU, la pertinencia de la iniciativa marroquí de autonomía para la Sáhara ya clasificada como seria y creíble por el Consejo de Seguridad de la ONU. Además de la cuestión del Sahara, la Comisión de Políticas Especiales y de Descolonización (Cuarta Comisión) deben revisar los casos de 15 otros ultimos territorios no autónomos.

La propuesta marroquí de estatuto de autonomía negociada para la región del Sahara, se presentó en abril de 2007 al Secretario General. Este proyecto, han explicado las partes interesadas, se inscribe dentro de una lógica democrática y liberal, de acuerdo con un modus operandi pluralista del gobierno central (Marruecos) comparte el poder legislativo, con autonomía de las entidades regionales (provincias del sur).
Los peticionarios no han logrado poner al descubierto ante los miembros de la Comisión, el sufrimiento de más de tres décadas, de las poblaciones de los campamentos de Tinduf. También insistieron sobre la utilidad de su censo para canalizar mejor la ayuda alimentaria internacional. La cuarta Comisión también debe escuchar el testimonio de numerosos saharauis que han sufrido durante mucho tiempo el abuso y las torturas del Polisario en los campamentos de Tinduf, antes de regresar a Marruecos.
Un testimonio particular, muy esperado, es el del padre de Mustafa Salma Ueld Sidi Mulud que fue secuestrado el pasado 21 de septiembre por las milicias del Polisario y que estaría detenido y torturado en un lugar secreto en el suroeste de Argelia. Por supuesto, la otra parte, el Frente Polisario, también está presente y éstos son en su mayoría argelinos que creen en el principio obsoleto y «balcanizador» de la autodeterminacion através de un referéndum que toma su habitual defensa o màs aun los intereses estratégicos y ambiciones de hegemónicas de Argelia.

 

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta