El Sahara: La propuesta marroquí de autonomía está ganando terreno

La propuesta marroquí de amplia autonomía para una solución definitiva del contencioso del Sàhara atrae cada dia màs y màs votos a favor. Apenas ayer lunes, 18 de octubre los Estados Unidos e Italia, han reiterado su pleno apoyo a la propuesta marroquí. El Secretario de estado americano adjunto para el Cercano Oriente, Jeffrey D. Feltman, actualmente de visita en Marruecos, dijo que con ésta propuesta que calificó de «seria y creíble», Marruecos ha dado un paso para lograr una solución pacífica duradera y negociada del conflicto sobre el Sáhara Occidental. En una conferencia de prensa celebrada en Rabat, la posición de Argelia en éste sentido, el responsableamericano. dijo que éste país «puede desempeñar un papel constructivo en el logro de una solución a éste conflicto». Jeffrey D. Feltman también hizo hincapié en que su país desea la celebracion de negociaciones serias. «Queremos seguir adelante y no hacia atrás», sostuvo, y agregó que «nuestro mensaje a las partes y a los vecinos es absolutamente claro es buscar ir hacia adelante (en las negociaciones) y no permitir de volver atrás. «

Sobre el destino de Mustafa Salma Ueld Sidi Mulud, el alto responsable americano. dijo que el gobierno de los EE.UU. ha tomado nota de éste caso que «estamos buscando para encontrar una solución.» Para el presidente de la Cámara de representantes Italiana Gianfranco Fini que realiza desde el lunes una visita oficial a Marruecos, la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental «es la única propuesta que puede ser aceptada por la Unión Europea e Italia «.
Gianfranco Fini, también expresó el pleno apoyo de su país a la iniciativa marroquí de autonomía en las provincias del sur, calificándolo de racional, realista y seria para poner fin al conflicto del Sahara. Tràs su reunión con el primer ministro marroquí, Abbas El Fassi, Gianfranco Fini, dijo que estaba convencido, en un comunicado de prensa que la propuesta marroquí de autonomía es la única solución posible porque «no existe ninguna posibilidad de tener un estado independiente que plantearía problemas para la seguridad internacional. » Sobre todo, añade, Marruecos es un modelo de cooperación entre el mundo árabe musulmán y  Europa, un modelo que demuestra que el peligro no es del Islam, pero está «en el fanatismo, el fundamentalismo y la violencia.»

 

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta