Rabat dispuesta trabajar con ONU

en marco "responsabilidad y compromiso" resolución conflicto Sahara

Rabat, 17 abr 07. Marruecos sigue siendo dispuesto a trabajar con las Naciones Unidas, en un marco de "responsabilidad y compromiso", con el fin de "explotar la nueva dinámica, real y positiva" creada por la iniciativa marroquí para la negociación de un estatuto de autonomía para la región del Sahara.

 

Esta iniciativa ofrece las "mejores perspectivas para una resolución política, definitiva y mutuamente aceptable a este diferendo regional, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, indica el ministerio marroquí de Asuntos Exteriores, en un comunicado publicado tras la presentación por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon de su nuevo informe sobre la cuestión del Sahara, al Consejo de Seguridad.

En su informe, Ban Ki-moon puso de relieve "la Iniciativa marroquí para la negociación de un estatuto de autonomía para la región del Sahara" y destacó la apertura del Reino al diálogo y a la negociación, añade el comunicado.

Reconoció también "los esfuerzos emprendidos por el Reino durante varios meses", cuando las otras partes se limitaron a reiterar posiciones "rígidas", "pasadas" y que son la causa del estancamiento actual, señala la misma fuente.

El secretario general de la ONU enfatizó también el contenido del discurso de SM el Rey del 6 de noviembre de 2006, pronunciado con motivo de la conmemoración de la Marcha Verde, anunciando "la continuación de las consultas, amplias y profundas, a nivel interno, para la finalización de la iniciativa y reiterando el compromiso del Reino a cooperar con las Naciones Unidas en sus esfuerzos destinados a llegar a una solución política y consensual", constata el comunicado.

En su informe, el responsable onudense recordó haber recibido en audiencia el 14 de marzo de 2007 a los emisarios del Soberano, quienes le presentaron los detalles de la iniciativa marroquí que el Reino se preparaba en aquel entonces a someter a la ONU.

Ban Ki-moon llamó, una vez más, a las partes concernidas por el diferendo regional sobre el Sahara, incluida Argelia, a celebrar negociaciones verdaderas y con buena fe, para llegar a una solución definitiva y mutuamente aceptable, indica un comunicado.

 

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta