Sahara: Los jeques de las tribus saharauis acusan al gobierno de Argelia

El gobierno de Argelia es señalado por los jeques y los notables sàharauis en El Aaiún. La capital del Sàhara marroquí que se puso a sangre y fuego por una horda desbocada de alborotadores que se han aprovechado de la retenion de las fuerzas de seguridad marroquíes, para poner en práctica con la barbarie, sus actos de vandalismo y depredación.
«Argelia es un vecino peligroso, que apoya a los separatistas y quiere hacernos daño», argumentó en un tono enojado, Mohamed Fadel Hasana, uno de los jeques de la tribu de el jeque Maa Al Ainain. Denunció con fuerza, como los jeques de otras tribus, los actos de vandalismo, el saqueo y el pillaje cometido por agitadores separatistas en el centro de la ciudad de El Aaiún.
Detrás de éstas acciones, dicen los jeques en declaraciones a la prensa, se encuentran opositores del Interior, incluidos los que recientemente habían visitado Argelia, aparentemente para asistir a conferencias en apoyo al Frente Polisario. En realidad, según ellos, éstos separatistas fueron a recibir entrenamiento especial de los servicios de inteligencia militar de Argelia con el fin de volver al Sáhara y sembrar la discordia y el descontento, en el momento en que se celebra la tercera ronda de conversaciones informales, cerca de Nueva York.

Argelia, dijo Fadel Hasana, planifica estrategias dirigidas indirectamente a la estabilidad y la tranquilidad que caracterizan a nuestras provincias del sur, y intenta sabotear todos los grandes proyectos de desarrollo que conoce la zona.
«Nosotros, los jeques y los notables de la región, nos oponemos firmemente a lo que sucedió està mañana (lunes), especialmente desde que el estado se ha comprometido a satisfacer las demandas sociales de las personas que estaban en el campamento de Gdim Izik» dijo por su parte, Mussa Uelad Hasan Al Idrissi, uno de los jeques de la tribu de Rguibat. Nadie, dice, tiene el derecho de socavar la paz y la dignidad de los demás.
En cuànto al campo de Gdim Izik, donde tres miembros de las fuerzas de seguridad han sido fríamente asesinados con cuchillos y otros 70 resultaron heridos, cuatro de gravedad, todos los intentos de manipulación con fines políticos de la demanda social de las familias que viven en el campo, sufrió un fuerte revés «, dijo Essalhi Abdellah, jefe de la tribu de Ait Lahcen.
Algunos jeques de las tribus saharauis, dijeron que estaban muy conscientes de las maniobras e intenciones de los opositoresdel interior y sobre todo los que fueron a Argelia para reunirse con los líderes del Polisario y de los agentes de la DRS argelina.
Estàs son las personas que han manipulado y acuñado cientos de jóvenes en El Aaiún, a cometer actos de vandalismo y evitar a golpe de amenazas y de intimidacion, a las familias salir del campo Gdim Izik después de la satisfacción de sus demandas.
Los jeques y los notables de las tribus saharauis, no sólo de El Aaiún, sino también otras provincias del sur, incluyendo Smara, dijeron que estaban conmocionados y aturdidos por los actos destructivos que se prestan a la desolación y expresaron su profundo pesar por los actos de vandalismo por un grupo de separatistas que han matado a cinco personas en las filas de la gendarmeria y causó grandes daños a la propiedad pública y privada. Afirmaron que estos actos no tienen nada que ver con las tradiciones de los saharauis. Las investigaciones judiciales a raíz de estos sangrientos hechos seguramente arrojará más luz sobre los verdaderos instigadores y patrocinadores de éstos actos de barbarie.

 

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta