Mustafa Salma: una liberacion con sabor de alejamiento forzado

El anuncio de la liberación del ex jefe del Polisario, Mustafa Salma Ueld Sidi Mulud Uld, que fue entregado al representante del ACNUR en Mauritania, no exime al Polisario y a Argelia de sus responsabilidad en éste alejamiento forzado. Ya que Mustafa Salma ha ido bien a los campamentos de Tinduf, en Argelia, cuando fue detenido por el Polisario. Su arresto fue también directamente relacionado con las intenciones declaradas por el ex jefe de policía del Polisario, para ir explicar y defender entre  los saharauis de Tinduf, el plan de autonomía propuesto por Marruecos en el Sahara.
Es ésta determinación de Mustafa Salma ir a Tinduf, donde vivió durante más de tres décadas, que ha alarmado al Polisario y los generales de Argelia. Debido a que ambos conocen mejor que nadie la receptividad de la población saharaui en los campamentos de Tinduf de la cuestion de la autonomía.

Mustafa Salma ha sido tàn solo la audaciosa voz que se ha hecho escuchar màs que otras, y su presencia en  los campamentos de Tinduf, habria supuesto una efervescencia . La prueba de la simpatía de la población en los campamentos de Tinduf por Mustafa Salma se solicita en la indignación que se siente en los campamentos después de la detención del ex responsable del Polisario, que ha apoyado públicamente el plan de autonomía.
Ahora, tras más de dos meses de detención de Mustafa Salma intensas ylas intensas campañas de protesta, sobre todo de su familia y las organizaciones no gubernamentales internacionales, entre ellas Human Rights Watch y Amnistía Internacional, el Frente Polisario y Argelia han tomado la decisión de alejarle de Tinduf donde vive su esposa e hijos. Una deportacion  presentada como una liberación. Pero para Mustafa Salma, ¿cuál es el valor de esta liberación lejosde su familia y de los suyos y sin la posibilidad de expresarse y de moverse libremente?

 

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta