Sahara: no hay avances, pero las conversaciones continúan en marzo

A pesar de la falta de verdaderos avances después de las conversaciones informales sobre el Sahara, que tuvieron lugar del 21 de enero al 23 en Manhasset (cerca de Nueva York), todas las partes acordaron reunirse en marzo para seguir adelante con»ideas concretas».
Las cuatro partes: Marruecos, Argelia, el Polisario y Mauritania han entablado desde el año 2007 que han sido posibles después de años de estancamiento, por la propuesta marroquí de autonomía en el Sàhara. La propuesta ha sido considerada por la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU como base de negociación «seria y creíble». Desde entonces, las diversas partes han mantenido varias reuniones tan infructuosas como las demás. Sin embargo, en noviembre del 2010, acordaron iniciar conversaciones «profundidas sobre los enfoques innovadores.» El objetivo es desarrollar una nueva dinámica en el proceso político supervisado por las Naciones Unidas sobre la «base de reuniones periódicas», dijo el mediador de la ONU, Christopher Ross.

Para desbloquear las negociaciones, Marruecos propuso pistas que permitiràn centrarse en temas específicos que puedan acelerar las negociaciones. Estas ideas incluyen la diversificación de la misión del Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sàhara, la asociación de representantes de la población saharaui en las negociaciones y la revisión del estado real de los recursos naturales de la región y su explotación tangible beneficio de de la población local.
Las cuatro partess han decidido también con miras a consolidar las medidas de fomento de la confianza de ambas partes, reunirse a principios de febrero, con los responsables del ACNUR en Ginebra.
Se trata de examinar el lanzamiento de las visitas familiares por vía terrestre entre El Aaiún y los campamentos de Tinduf en Argelia. El intercambio de visitas por carretera permitirá a los miembros de las mismas familias saharauis separadas entre Marruecos y Argelia de encontrarse. Estas visitas por vía terrestre se sumaría la reciente reanudación de las visitas por via aérea.

 

 

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta