Sahara Occidental: el plan marroquí de autonomía marca puntos en España

El plan marroquí de autonomía marca nuevos puntos en España. Académicos, investigadores, parlamentarios y representantes de ONGS españolas y marroquíés han hecho mucho hincapié sobre el fondo de la propuesta marroquí de autonomía, como solución definitiva al conflicto del Sáhara Occidental.
Al hablar el sábado en una conferencia en Vitoria (norte de España) con el tema «Nuevas perspectivas de Derechos Humanos en el Sahara», Ángel de la Reguera Liorente, ex magistrado de enlace español en Marruecos, dijo que estaba convencido de que la propuesta de Marruecos es la solución más adecuada al conflicto del Sahara.
Esta iniciativa es una propuesta seria y creíble que ofrece garantías a los saharauis, dijo, por su parte, Juan Martos Quesada, académico español especializado en estudios árabes e islámicos.
Quesada ha demostrado en su discurso «la no viabilidad de un nuevo estado en el Sàhara».

Abundando en el mismo orden de ideas, Miguel Morán Diez, miembro del think tank español «Carta Mediterránea», recordó que el plan marroquí de autonomía ha sido muy bien acogido por la comunidad internacional, haciendo hincapié en que ésta propuesta puede cerrar de una vez por siempre éste dossier.
Para Jesús Loza, diputado del parlamento regional vasco, un acuerdo satisfactorio sobre la cuestión del Sàhara tendria beneficio no sólo para las partes en el conflicto, sino también para toda la región del Magreb.
Por su parte, el presidente de la Fundación Internacional «Olof Palme», Anna Balletbò ha  interpelado al Polisario y a su mentores Argelinos a reflexionar a una alternativa distinta a la de la independencia, una opción que Marruecos rechaza tajàntemente.
Por parte marroquí, el presidente del Consejo de Derechos Humanos (CCDH), Ahmed Herzenni señaló que las personas que se aferràn al referéndum «hariàn mejor de proponer soluciones creativas y realistas», como lo desea ardientemente la comunidad internacional.
«Oponerse a la idea de discutir el plan de autonomía es un retroceso», lamentó.
Por su parte, Abdelhamid El Bejouki, director de la cooperación Euro-Mediterránea (REMCOD), una ONG con sede en España, co-organizadora de ésta conferencia, quehizo hincapié en la importancia de una solución negociada basada en el plan marroquí de autonomía . Los efectos de la diplomacia paralela están empezando a dàr sus frutos.

 

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta