Influyentes funcionarios de EE.UU. insisten en una resolución rápida del conflicto en el Sáhara Occidental

La situación de «ni guerra ni paz» que prevalece en el Sáhara Occidental desde la instauracion por la ONU del alto el fuego en 1991, se convirtió en un tema de gran preocupación para muchos líderes de países «amigos del Sahara», incluyendo EE.UU., España y Francia. En Washington, responsables influyentes, lamentàndo siempre éste estatus quo, hiciéron hincapié en la urgencia de una solución negociada del conflicto en el Sáhara Occidental. La perpetuación de éste conflicto «, dijo el general William E. Ward es una «preocupación para todos los países de la región.»
Su solucion debera contribuir, segun el comandante militar de EE.UU. para África (AFRICOM EE.UU.) a promover la cooperacion regional y la lucha contra Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).
«Está claro que cuando los países se llevan mejor con sus vecinos, su capacidad de trabajar juntos se vé reforzada», argumentó el viernes durante una reunión informativa con los periodistas en el Centro de Prensa Extranjera en Washington.

El responsable militar de EE.UU. instó a las partes directamente afectadas por el conflicto, sobre todo Marruecos y Argelia de continuar el diálogo y las negociaciones con el fin, dijo, de llegar a una solución y enfrentar»los desafíos comunes a los cuàles se enfrentan.»
Por su parte, el influyente miembro del Comité de Servicios Armados del Senado de EE.UU. El senador John McCain, quién estaba de visita en Marruecos, aseguró que el plan de autonomía presentado por Marruecos para resolver la cuestión del Sahara es una solución » viable «.
El ex candidato presidencial de EE.UU., contra Barack Obama, el senador John McCain dijo que también estaba «decepcionado» por la falta de progreso de ésta cuestión, mantieniendo siempre su convicción de que éste problema se resolverá.
El senador republicano de Arizona, McCain, en declaraciones a la prensa nacional, denunció las violaciónes de los derechos humanos perpetrados por los separatistas del Polisario en los campamentos de Tinduf, en el suroeste de Argelia.
Reveló en éste caso, haberse reunido saharauis que pasarón muchos años en las cárceles del Polisario, donde uno de ellos fue encarcelado durante 20 años.
Después de su estancia en Marruecos, John McCain, debia viajar a Túnez, Egipto, Líbano y Jordania. Està acompañado por su homólogo, Joseph Lieberman (independiente de Connecticut), presidente del comité del Senado para la Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales.

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta