Los Estados Unidos «están convencidos» de que la propuesta de autonomía propuesta por Marruecos para resolver la cuestión del Sáhara es «seria» y «creíble» es lo que dijo, un alto responsable de los EE.UU. Se trata del subsecretario de estado americano de asuntos politicos, William Burns, fue el domingo, 27 de febrero en una rápida visita a Rabat, en el marco de una gira en la región MENA. En una conferencia de prensa celebrada conjuntamente con el ministro marroquí de asuntos exteriores, Taib Fassi Fihri, William Burns, sostuvo que «Estados Unidos está convencido y continuaran en convenir en que la iniciativa marroquí es algo serio y creíble.» El alto cargo de los EE.UU. que ya había viajado a Ammán, El Cairo, Túnez y Argel, dijo que su país continuará su apoyo a los esfuerzos del Secretario General y su Enviado Personal para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, para encontrar una solucion pacífica, consensuada y acordada por las partes en conflicto.
Rodeado de una total discreción, la gira del subecretario de Estado en el Oriente Medio y África del Norte podría estar vinculada a la evolución reciente de varios países árabes y del Magreb y su impacto en los intereses estratégicos de EE.UU..
La preocupación en Washington sigue creciendo con la caída en cascada bajo la presión de levantamientos populares, de los regímenes políticos en muchos países árabes como Egipto, su principal aliado en el Medio Oriente después de Israel. En Argelia y en Marruecos, dos países hasta ahora a salvo de esta ola de revueltas, la Casa Blancaestaria en vias , según indiscreciones diplomáticas, de buscar un terreno común entre Argel y Rabat, para encontrar una solución aceptable al conflicto del Sáhara Occidental. Refiriéndose a éste asunto, Burns dijo que Marruecos constituye un «modelo de la reforma y de la democratización.» «Marruecos sigue enfrentándose a desafíos (…) pero el reino sigue siendo un modelo de la reforma y la democratización», dijo Burns tras una reunión con Fassi Fihri. También señaló que en Marruecos, el número de organizaciones de la sociedad civil se mantienen aumento, por lo que la constatacion de real voluntad de proseguir el proceso de modernización en el Reino.