Sáhara Occidental: conversaciones informales sobre fondo de presiones internacionales sobre el Polisario

Una nueva ronda de conversaciones informales sobre el Sahara se desarrolla del 7 al 9 de marzo en Malta, con la participación de Marruecos, Argelia, Mauritania y el Frente Polisario,en el momento en que la comunidad internacional ejerce presion sobre el Frente Polisario para desbloquear las discusiones.
Se trata de la sexta reunión informal entre las partes, que también celebraron cuatro rondas de negociaciones directas desde el 2007 después de años de estancamiento. El obstáculo ha sido superado precisamente gracias a la propuesta marroquí de autonomía en el Sáhara, que ha obtenido el consentimiento de la comunidad internacional. El Consejo de Seguridad había descrito también la propuesta de autonomía para el Sahara de base «seria» y «creíble». Pero el Frente Polisario, apoyado por Argelia, continúa ignorando el consenso internacional para atrincheràrse detrás de los requisitos de independencia que la comunidad internacional considera anacrónica y totalmente desconectada de la realidad. La posición del Polisario es particularmente insostenible que el movimiento separatista se enfrenta a un cabestrillo hasta en los campamentos de Tinduf, que dirigen con un puño de hierro en el suroeste de Argelia.

Asi, muchos jóvenes saharauis mostraron el sábado, 5 de marzo en los campamentos de Tinduf para revendicar la salida de los actuales dirigentes del Polisario, acusados de corrupción y de desvio de la voluntad de los saharauis.
Estas manifestaciones pacíficas fueron reprimidas con violencia, provocando la indignacion de varias organizaciones de derechos humanos saharauis. Sin embargo, el movimiento «Jóvenes de la revolución saharaui» se habia manifestado pacíficamente contra la corrupción que gangrena la dirección del Polisario. Según Salek Mahjoub, coordinador del movimiento disidente «Khat Achahid» los jóvenes saharauis no han hecho que exigir sus derechos, exigiendo el cambio de los actuales dirigentes del Polisario y organizar elecciones libres.

 

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta