Sáhara: En ausencia de progresos tangibles, una 7 ª ronda está prevista para el próximo mes de mayo

Seis rondas de conversaciones informales sobre el futuro del Sáhara Occidental no han permitido hasta ahora a los dos protagonistas, Marruecos y el Polisario, de entrar en el meollo de la cuestión. La sexta y última reunión de negociaciones encabezada por el enviado personal del Secretario General de la ONU, Christopher Ross, terminó el miércoles sin un progreso tangible en Malta. Las delegaciones de ambas partes, así como las de Argelia y Mauritania que asisten en calidad de observadores se han dado una nueva cita para finales de mayo. Como al final de la ronda anterior, celebrada en enero del 2011 en Manhasset (cerca de Nueva York), Christopher Ross, admitió la falta de «progresos tangibles», y agregó que «cada parte ha continuado rechazando la propuesta del otro como base única para futuras negociaciones. «
Se acordó, no obstante discutir en la 7 ª ronda, algunos enfoques innovadores, sobre todo las medidas de calma y las maneras de evitar todo tipo de provocaciones que podrían tener un impacto negativo en el proceso de negociación. Las delegaciones también tienen la intención de discutir, según Ross, las cuestiones de los recursos naturales y la minería.

Al final de este período de sesiones celebradas a puerta cerrada, del 7 al 9 de marzo en Mellieha, un pueblo al noroeste de Malta, Taib Fassi Fihri, ministro marroquí de Asuntos Exteriores, dijo acerca de los recursos naturales que la delegación había acordado debatirlos, para poner fin a «las acusaciones» y » las pujas sin fundamento» sobre la presunta explotación por Marruecos de éstos recursos.
Estas riquezas, tanto en el ámbito de la pesca marina como de los fosfatos, dijo, eran «modestas» y que furon puestas en valor gracias a la acción del Estado, la inversión privada y la solidaridad nacional a favor de la poblacion de las provincias de Sakia El Hamra y Ued Ed Dahab.
En lo que concierne el dossier de los derechos humanos, el jefe de la delegación Marroqui expresó su profunda decepción por la retirada de la delegación del Polisario de ésta cuestión en el menu de la discusión, que habia ella misma, introducido durante la última ronda en Manhasset. De hecho, señaló Fassi Fihri, el Polisario había explotado ésta cuestion unicamente «para destilar su propaganda aquí y allá sobre éste tema en particular.»
Tras el fracaso de cuatro rondas de negociaciones oficiales formales, conversaciones informales comenzaron en agosto del 2009 en Austria, por iniciativa de Christopher Ross, quién sucedió a Van Walsum, quién habia demisionado al afirmar que la opción de la independencia no era factible.

 

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta