La autonomía es una forma de auto-determinación y lejos de oponerse a la libre determinación, la autonomía ofrece una solución adecuada para resolver definitivamente el conflicto regional sobre el Sahara. Esta es la conclusión a la cuàl llegaron los participantes en la conferencia de Ginebra, el lunes, 14 de marzo en el marco del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH).
Miguel Ángel García Puyol, Presidente del Centro de hispano-marroquí que asistió a la conferencia, hizo la conexión entre el plan de autonomía propuesto por Marruecos en el Sahara y las experiencias de autonomía en vigor en España. Por lo tanto, la autonomía en el Sahara no sólo supera los obstáculos que hacen imposible la celebración de un referéndum sobre la libre prestación, sino que beneficiara también del contexto de las reformas democráticas y el advenimiento de regionalización avanzada en Marruecos.
Lahcen Haddad, académico y activista de derechos humanos, la aplicación de la autonomía resultará en una solución beneficiosa para todas las partes. Además de poner fin a la tragedia humanitaria de las familias separadas, la autonomia permitira a la población saharaui en los campamentos de Tinduf de de salir de su aislamiento y volver a su tierra natal para gestionar sus propios asuntos y vivir en paz y en seguridad.
Este aspecto humanitario de la cuestión ha sido especialmente subrayada por el activista de derechos humanos Zubair Hajbuha, miembro de la Unión de Acción Femenina(UAF). Ha particularmente condenado la negación por parte del Polisario de los derechos más elementales del pueblo saharaui retenidos contra su voluntad en los campamentos de Tinduf.
El primero de estos derechos violados, la violación del derecho a la libertad de circulación y la libertad de expresión. Hajbuha Zubeir ha sobre todo señalado el caso del ex responsable del Polisario, Mustafa Salma Ueld Sidi Mulud, quién fue encarcelado y torturado antes de ser expulsado de los campamentos de Tinduf, lejos de su familia y de sus hijos por atreverse a defender el proyecto de autonomía marroquí.