El plan de autonomía para el Sáhara Occidental hace caja en las principales capitales del mundo. Una semana después de las declaraciones de la secretaria de Estado Hillary Clinton, reiterando la posición de Washington en favor del plan de autonomía, es el turno del jefe de la diplomacia francesa para renovar el apoyo de París a la propuesta marroquí.
Alain Juppé ha calificado el Miércoles 30 de Marzo, El proyecto de autonomía presentado por Marruecos de «base seria y creíble para las negociaciones para una solución definitiva del problema del Sáhara». En la estela, el ministro francés de Relaciones Exteriores reiteró el apoyo de Francia en el proceso de negociaciones encabezadas por el enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sahara, Christopher Ross. una semana antes, el 23 de marzo, Hillary Clinton reiteró el fuerte apoyo de Washington al plan de autonomía para el Sahara. Se trata de una «posición constante de la política exterior de los EE.UU.».
Una posición adoptada por la administración de los EE.UU. desde hace varios años «, dijo la secretaria de Estado. «Ya hemos expresado nuestra convicción de que el plan marroquí de autonomía era una propuesta seria, realista y creíble», según Hillary Clinton, para quién éste plan permitirá a los saharauis «gestionar sus propios asuntos en paz y dignidad».
El requisitorio de la secretaria de Estado de EE.UU. encuentra su eco enel seno del congreso. En 2009 y 2010, una mayoría bipartidista tanto en la Cámara de Representantes (233 miembros) como en el Senado (54 miembros) habiàn expresado su «adhesión a la política de EE.UU. el apoyo a la propuesta de autonomía. Tal adhesion colectiva puede parecer sorprendente a primera vista.
Pero una breve mirada atrás mostrará que gracias a ése plan marroquí presentado a la comunidad internacional que las negociaciones sobre el Sahara se han reanudado después de años de estancamiento. Por otra parte, el Consejo de Seguridad fue el primero en describir éste plan de base «seria y creíble» de las negociaciones.