Polisario-retiros de reconocimiento: la hemorràgia continúa

Zambia y Papua Nueva Guinea vienen de retirar su reconocimiento a la imaginaria «República Saharaui». Una entidad proclamada de manera unilateral hace más de tres décadas por el Polisario, a instancias de Argelia.
Desde entonces, ésta república sobre el papel no dio ninguna prueba de su existencia, sobre los hechos, provocando la retirada en masa de reconocimientos.
Las dos últimas retiradas ilustràn la conciencia de la mayoría de los países que la han reconocido que ésta ilusoria república ilusoria realidad no es sino que un burdo engaño producido en el contexto de la Guerra Fría.
Su proclamación en fuerzas en los años 70, relevaba de los intentos de debilitamiento de Marruecos, al cuàl se dedicaba  Argelia y la Libia de Gadafi, por Polisario interpuesto. En la actualidad, la mayoría de los países que se habian dejado cojer por este engaño, en África y América del Sur principalmente, revisan sucesivamente sus decisiones.

En primer lugar, porqueésta república ficticia no tiene niniguna existencia juridica o política, sino también porque entre tiempo, Marruecos ha inscrito su proceso en el marco de un consenso internacional. En el 2007, Rabat propuso a las Naciones Unidas un plan de autonomía para el Sahara, de conformidad con el derecho internacional garantizàndo a el pueblo saharaui su derecho a la autodeterminación. La propuesta de autonomía preserva la dignidad de todos los involucrados y reúne a familias separadas. El plansatisface, además los objetivos del Consejo de Seguridad para llegar a una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable al conflicto del Sáhara Occidental.
Resultado: el plan de autonomía no fue bien recibido sólo por el Consejo de Seguridad como una propuesta «seria y creíble» como base para las negociaciones, sino que también permitió la reanudación del proceso de negociación bajo los auspicios de las Naciones Unidas con la participación del Marruecos, Argelia, Mauritania y el Polisario. Hoy en día, la decisión de Zambia y Papua Nueva Guinea reviste un caracter aún más significativo que llega en vísperas de las consultas del Consejo de Seguridad que renueva el mandato de la MINURSO. Esto demuestra la voluntad de éstos países de ofrecer todas las oportunidades en el proceso de negociaciones bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

 

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta