El Consejo de Seguridad se prepara para reanudar las consultas sobre el Sáhara Occidental el 15 de abril para examinar el informe del Secretario General sobre la cuestión y proceder al final del mes, a la renovación del mandato de la MINURSO que expira a finales de abril.
Los estados miembros del Consejo deberían hacer una evaluación de la 6 ª ronda de conversaciones oficiosas celebradas a principios de éste mes en Malta. El Secretario General Ban Ki-moon, ha calificado de «paso en adelante» en el proceso llevado a cabo bajo los auspicios de las Naciones Unidas por Marruecos, el Polisario, Argelia y Mauritania.
El telón de fondo de éste proceso, el plan de autonomía propuesto por Marruecos para poner fin a éste conflicto regional. Un plan que, además, recibió los aplausos de muchos países y ha sido calificado por el Consejo de Seguridad de propuesta «seria y creíble» como base para las negociaciones.
Más recientemente, la secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que «el plan marroquí de autonomía es serio, realista y creíble», y agregó que Estados Unidos dio su apoyo a Christopher Ross, el emisario de la de las Naciones Unidas. La posición del gobierno de EE.UU. también está respaldada por un gran número de congresistas que enviaron una carta a Ban Ki-moon llama a «apoyar el actual proceso político (…) teniendo en cuenta la iniciativa marroquí de autonomía como base de cualquier acuerdo. » Para los congresistas de EE.UU. la propuesta de autonomía que ha abierto el proceso de negociación en el 2007, es «compatible con el derecho internacional y el principio de autodeterminación, en particular.»
Pero sobre todo, el plan de autonomía ofrece la promesa de acabar conel Via Crucis que padecen miles de personas desde hace más de 35 años en los campamentos de Tinduf. Campamentos controlados por el Polisario a lo Corea del Norte en territorio argelino, donde «la dignidad humana, la libertad de movimiento, el trabajo y la libertad de expresión se violan a diario,» relevan escàndalizados los congresistas Americanos.