Una verdadera carrera contra reloj se ha desencadenado en los meàndros de las Naciones Unidas antes de la renovación del mandato de la Minurso, que expira el 30 de abril. Duras negociaciones diplomáticas se llevan a cabo por los países por y los que estàn en contra de la inclusión de un mecanismo de vigilància de la situación de los derechos humanos en el Sàhara y los campamentos de Tinduf, a las prerrogativas de la Minurso.
Marruecos, que está en contra de la creación de tal mecanismo cuenta con el apoyo de miembros influyentes entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad como los Estados Unidos o Francia. Por su parte, el Frente Polisario con el apoyo de Argelia, que ha movilizado a su lado en su mayoría miembros no permanentes, tales como Sudáfrica y Nigeria, que apoyan el mecanismo de vigilancia.
En espera de la adopción el 27 de abril, de la resolución sobre la renovación del màndato de la Minurso por un período de un año, las conversaciones preliminares se llevaron a cabo este miércoles, 13 de abril en la sede de la ONU en Nueva York. Se trata de un encuentro de carácter técnico que tiene como objetivo evaluar el funcionamiento de la Misión de las Naciones Unidas.
Durante ésta reunión, de la que nada se ha filtrado, los participantes tuvieron que contentarse con examinar los aspectos técnicos, mientras que los detalles de la renovación del mandato de la Minurso estarán sobre la mesa que después de la presentación del informe del SG de la ONU.
Las consultas sobre el Sàhara se han programado para el viernes, 15 de abril con la presencia del Enviado Personal del Secretario General, Christopher Ross y de su Representante Especial Hany Abdelaziz.
Programada para el martes, 12 de abril la reunión preliminar se aplazó por un día debido a los retrasos de la emisión del informe al Secretario General, sobre el Sahara. Este retraso se debe a la fuga que se produjo en el borrador que se publicó en el sitio web «Inner City Press». Citando fuentes cercanas con el Departamento de Mantenimiento de la Paz (DPKO) de la ONU, el editor del sitio, la periodista estadounidense Matthew Lee dijo que el informe final sobre el Sáhara estaria «bloqueado» entre el Secretario General Ban ki -Moon, y su adjunto, Alain Le Roy, lo que llevó a la postergación de la reunión preliminar. El portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas, Martin Nesirky por su parte, lamentó que el proyecto del informe de Ban Ki-Moon, ha sido filtrado a la prensa. Segun los diplomáticos en Nueva York es el representante de un miembro no permanente muy cerca de las tesis separatistas del Polisario y de las posiciones argelinas quién estaba detrás de ésta fuga.