Think-Tank Internacional: El conflicto del Sahara penaliza toda la región del Magreb

El conflicto del Sáhara Occidental agravado por el cierre desde 1994, de la frontera argelino-marroquí, es uno de los espinosos temas que penaliza por muchas décadas, toda la región del norte de África. A pesar de varias rondas de conversaciones celebradas bajo los auspicios de las Naciones Unidas, subraya un Think-Tank internacional, las partes implicadas (Marruecos, Argelia y el Polisario) siguen sin encontrar un terreno común para una solución consensuada. En un estudio titulado «Cómo cambiar el tema de la seguridad en el Magreb», el Think-Tank» The Association For Internacional Affairs (AMO), con sede en Praga (República Checa), centró su reflexión sobre los cambios políticos en el región del Magreb Árabe.
El estudio se centra especialmente en las tensas relaciones entre Rabat y Argel. En éste estudio publicado en su página web (www.amo.cz), el Think Tank Checo, subraya que a la hora de la primavera árabe, la Unión del Magreb Árabe (UMA) se mantuvo paralizada y fuertemente penalizada por el cierre de las fronteras entre Marruecos y Argelia. Es un obstáculo para lograr un éxito de la cooperación económica y de seguridad entre los países vecinos, subraya el estudio. El estatus-quo en la región «ya no es sostenible» y perjudica seriamente la realizacion de una verdadera integración de los países del Magreb.

Para salir de ésta situacion de bloqueo, los analistas del Centro de Estudios Estratégicos internacionales estiman que la iniciativa marroquí de autonomía para el Sàhara, es un enfoque que puede ayudar a los países de la región a salir del estancamiento y avanzar hacia un solución política al conflicto que envenena sus relaciones. Sobre todo porque la misma iniciativa, agregan, ha sido calificada por el Secretario General de la ONU himself, de» una solucion creíble «y por lo tanto merece una seria consideración por los interlocutores en las negociaciones directas para resolver el conflicto del Sàhara.
El estudio también llama la atencion sobre la gran amenaza que pesa sobre la seguridad en el Magreb debido a la persistencia de éste espinoso tema y la degeneración de las estructuras del Frente Polisario, cuyo ciertos elementos se reconvierten en el tráfico de armas y de drogas y se activan en la region Sahelo-Sahariana.
Con los años, los autores del estudio constatan, la brecha no deja de crecer entre los dirigentes del Polisario y la población de los campamentos de Tinduf, en particular los jóvenes, en busca de libertad. El último acto de la disensión condujo a levantamientos populares que reclaman cambios reales y profundos.

 

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta