Instituto Hudson: Una ràpida solución del conflicto del Sáhara para contrarrestar la amenaza de AQMI

El reciente aumento en potencia de la amenaza de al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), la presencia de sus combatientes en el frente de Libia y de su suministro en armas pesadas oriundas de Libia, son todos los factores que determinan la urgencia una solución definitiva del conflicto del Sáhara Occidental. Esta es la conclusión de que acaba de publicar el Instituto Hudson. El think tank americano especializado en cuestiones militares, estratégicas de las relaciones internacional y de derecho, también advierte en contra de la presencia en el frente libio, de los mercenarios del Polisario enviados para reforzar a sus fuerzas leales del régimen del coronel Gadafi para sofocar la rebelión Libia. La crisis de Libia y la amenaza terrorista que se cierne sobre toda la región del Magreb, destacan la necesidad «urgente» para los Estados Unidos y sus aliados de encontrar una solución rápida y definitiva a la cuestión del Sahara, sobre la base del plan Marroqui de autonomia, sostiene el Instituto Hudson en un análisis titulado: «Una coalición del norte de África para salvar a Libia.

El autor de éste análisis, Ahmed Charai cree que la solución debe ser hallado urgentemente al conflicto del Sáhara Occidental en el marco de las negociaciones de las Naciones Unidas aceleradas, con el apoyo de los EE.UU. y sobre la base de la propuesta marroquí de autonomía, que hace el objeto de un apoyo de los Estados Unidos, Europa Occidental y las Naciones Unidas. El Hudson Institute advierte del empeoramiento del contexto regional, ya precario, por la implicacion, confirmada por varios servicios de inteligencia occidentales, los mercenarios del Polisario en el sofocamiento de la rebelión de Libia. Según éstas fuentes, el líder separatista, Mohamed Abdelaziz había enviado a través del territorio de Argelia, a cientos de combatientes con experiencia en el frente de Libia.
Citado por el Instituto Hudson, Rick Nelson, un experto estadounidense en la lucha contra el terrorismo, dijo recientemente en una audiencia en el Congreso que los militantes AQMI están trabajando actualmente en Libia. Una situación que acaba de recordarnos, de acuerdo con el análisis, el contexto Afgano de los años 80. «Los marroquíes siguen siendo, sin embargo, convencidos de la necesidad de una asociación con Argelia en la lucha contra el terrorismo, entre otras cosas porque ambos países han sufrido éste flagelo», subraya en conclusion Ahmed Charai llegó miembro del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (Center for Strategic & International Studies, CSIS), con sede en Washington

 

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta