Sáhara-ONU: Consejo de Seguridad reitera la preeminencía del proceso político actual

El Consejo de Seguridad de la ONU prorrogó, el miércoles, 27 de abril por un año más el mandato de la MINURSO para asi dar todas las oportunidades para la continuación del actual proceso político hacia una solución definitiva de la cuestión del Sáhara Occidental.
Sin embargo, en su resolución aprobada por unanimidad por sus 15 miembros, el Consejo insiste en que todas las partes involucradas en éste conflicto regional «den prueba de realismo y muestren un espíritu de compromiso para avanzar en las negociaciones», además, elogió los «esfuerzos serios y creíbles de Marruecos para avanzar hacia una solución». Se trata de una señal clara del Consejo de Seguridad a favor de la preeminencia del proceso iniciado, después de años de estancamiento, gracias al plan de autonomía propuesto por Marruecos. El Consejo de Seguridad de la ONU expresa claramente su posición para continuar el proceso de negociaciones como el único medio de regulación. Al mismo tiempo, barre de un revés de la mano los intentos y alusiones que tienden a socavar éste proceso con el fin de desviar de su objetivo original de la resolución del conflicto. Para mostrar su determinación de fomentar el proceso, el Consejo pidió a los protagonistas de «continuar las negociaciones bajo los auspicios del Secretario General, teniendo en cuenta los esfuerzos realizados desde el 2006 y las nuevas evoluciónes desde entonces.

Otro punto nuevo planteado por la resolución, el Consejo de Seguridad pide por primera vez a, Argelia que permita al ACNUR de registrar a la población saharaui viviéndo en los campamentos de Tinduf. Dà tambien la señal que la comunidad internacional continué siendo sensible a la difícil situación humanitaria que prevalece en los campamentos de Tinduf, mantenido bajo el control del Polisario en Argelia.

 

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta