El plan de autonomía marroquí impulsara las relaciones económicas entre los EE.UU. y el Magreb

Los Estados Unidos estàn a favor de una profunda implicación económica en la región del Magreb árabe, pero su penetración sigue siendo muy perjudicado por la persistencia del conflicto en el Sáhara Occidental. «La implementación de una solución creíble y realista al conflicto del Sahara» es, según un Think Thank estadounidense un imperativo para federar a las sinergias de los países del Magreb y los Estados Unidos en una lucha conjunta contra la làcra del terrorismo en la región del Sahel. En un análisis reciente publicado por el Comité Nacional de la American Foreign Policy, «American Foreign Policy Intereses» nos recuerda que el conflicto del Sáhara está costando a los países del Magreb hasta 2 puntos porcentuales del crecimiento anual. En este punto de vista, dice el autor del análisis, Brahim Saidy, este conflicto regional «constituye un obstáculo a la inversión estadounidense en el Magreb, en particular en las áreas de energía, el turismo y la infraestructura.»

En el marco de una visión geo-estratégica más amplia, Saidy subraya «el vínculo crucial entre los intereses económicos de los Estados Unidos en la región del Magreb y el plan marroquí de autonomía en el Sahara.» Esta iniciativa, dice Will es probable que fomente la verdadera integración económica regional que podría animar a los inversores EE.UU. a involucrarse más en esta región tradicionalmente dominada por el capital europeo.
Y de hacer observar que la Iniciativa Eizenstat lanzada en 2004 para promover el desarrollo democrático y la reforma económica en el Magreb y la Alianza en África del Norte para las oportunidades económicas (NAPEO) «demuestran que los Estados Unidos perciben el Magreb como un grupo regional integrado.
A partir de esta premisa, «el plan marroquí de autonomía, que se conforma con el derecho internacional, es probable que contribuya a la consolidación de los lazos entre Estados Unidos y el Magreb.» Para Brahim Saidy, un experto en cuestiones del Magreb, la iniciativa marroquí, incluso podría generar ganancias sustanciales a través de una cooperación interregional más amplia.

 

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta