En vísperas de la reanudación de las conversaciones informales sobre el Sáhara Occidental, el 5 de junio en Manhasset, a las afueras de Nueva York, etiqueta el terreno por un diparo de trinchera contra la última resolución del Consejo de Seguridad.
Retomàndo las amenazas de una vuelta a las armas, el Polisario vuelve a una puja de ofertas ya experimentada al tratar de presionar al mediador de la ONU, Christopher Ross. El objetivo es claramente para bloquear el camino de compromiso sobre la base de la resolución 1979. Esta última, adoptada a finales de abril a la unanimidad de los miembros del Consejo, recomiénda entre otras cosas, ampliar las conversaciones en curso, a los saharauis del sur de Marruecos. Se trata de una recomendación con un contenido de especial preocupación para la dirección del Polisario, que vela celosamente para mantener el monopolio de la representación de los saharauis que se habia auto-otorgado unilateralmente por el pasado.
Otro aspecto que especialmente preocupa al Polisario es la petición solemne por el Consejo de Seguridad, al ACNUR, de trabajar al censo de las poblaciones de los campamentos de Tinduf.
Hasta ahora, Argelia, pais que hospeda al Polisario, se había opuesto resueltamente a cualquier censo de la población saharaui en su territorio. Además, ¿será singularmente vergonzoso para Argel como para el Frente Polisario de ser confrontados a la determinación del Consejo de Seguridad sobre el censo. En efecto, el organismo de la ONU está convencido de que el censo y el registro es un requisito legal necesario para garantizar la protección internacional eficaz para la población saharaui en Tinduf.
Otro motivo de preocupación para el Frente Polisario y Argelia, en vísperas de la 7 ª ronda de negociaciones, prevista del 5 al 7 de junio es que la resolución 1979 pide a todas las partes a hacer muestra de «realismo y de espíritu de compromiso para avanzar en las negociaciones. Por «realismo y espíritu de compromiso», el Consejo de Seguridad se refiere al plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental. Una prposicion que ha hecho sacar el conflicto del estancamiento y que ha logrado impulsar el actual proceso de negociaciónes, después de años de estancamiento.