Disidentes crean la » Coordinadora General de los opositores al Frente Polisario »

En el momento en que la séptima ronda de conversaciones informales sobre el Sahara se reanuda en Manhasset, cerca de Nueva York, un nuevo grupo de disidentes del Polisario nace. Este grupo tomó el nombre de » Coordinadora General de los opositores del Frente Polisario, ha anunciado su creación en una reunión en España.
La «Coordinadora», reprocha específicamente al direccion del Polisario su incapacidad de salir del estancamiento del Sahara. También denuncia la propensión de los dirigentes del Polisario en explotar el sufrimiento de los campamentos saharauis de Tinduf para servir a sus intereses personales. El desvío de la ayuda humanitaria sigue siendo el principal vehículo de enriquecimiento de los dirigentes del Polisario, a pesar de las revelaciones hechas por varias ONGS internacionales y por la Comisión Europea sobre éstos escándalos. Formada por ejecutivos saharauis que viven en el extranjero, la Coordinadora afirma hallar su legitimidad en la ira y el descontento generalizado de los saharauis de Tinduf respecto de los dirigentes del Polisario.Jovenes, ex ejecutivos y actuales ejecutivos del Frente Polisario y una franja significativa de la población que se unió a la coordinadora , también acusan a los líderes del frente separatista de facilitar la práctica del clientelismo, centrándose en los intereses estrechos de la familia y de la tribu en los campamentos de Tinduf.

Pero es sobre todo la terquedad del Polisario en bloquear las negociaciones para una solución del conflicto del Sáhara Occidental que ha decidido la «Coordinadora General de los opositores del Frente Polisario»a reaccionar. Sobre todo porque la obstinación del Polisario, apoyado por Argelia, es menos comprensible ante la propuesta marroquí de autonomía. Un plan considerado por la comunidad internacional, que fue calificado por el Consejo de Seguridad de base «seria y creíble» para las conversaciones de naturaleza a que puedan poner fin a un conflicto regional, que de la opinion general, ha durado demasiado.

 

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta