Sáhara-conversaciones: Argel empuja el Polisario al bloqueo

Una nueva ronda de conversaciones informales sobre el Sahara ha sido programada para el mes de julio, a raiz de la 7 ª ronda, que concluyó el martes en Manhasset (cerca de Nueva York). A pesar de la falta de progresos sustanciales hacia una solución definitiva del conflicto, Marruecos y el Frente Polisario acordaron reunirse de nuevo, siempre con la presencia de Argelia y Mauritania, y bajo la égida de la ONU.
Sin embargo, la sombra de la primavera àrabe ha sido muy presente durante la 7 ª ronda. Ya que en el momento en que los pueblos árabes se deshacen sucesivamente de los poderes dictatoriales obsoletos, el Polisario sigue secuestràndo a miles de saharauis en los campamentos improvisados, construidos en suelo argelino.
La negación cínica de los menos derechos de esta población a la libertad de circulación y expresión, acentua aun màs esas condiciones de precariedad, después de más de 35 años de sufrimiento en pleno desierto. Y el sentimiento de la injusticia y la opresión que sienten los jovenes en los campamentos convierte ésta situación aún más inaceptable. La comunidad internacional es consciente de ésta tragedia que continua desde hace más de tres décadas.

Por ello, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en su resolución 1979, había obligado al Polisario y a Argelia como país anfitrión, de autorizar el censo y registro de estas poblaciones retenidas en los campamentos de Tinduf. En el espíritu de la institución Onuvense, éste enfoque permitira identificar y registrar las personas que viven en estos campamentos a fin de que se les pueda emitir una tarjeta del ACNUR para beneficiarse de la asistencia necesaria en previsión de una solución final del conflicto regional entorno al Sáhara Occidental. Además, este censo proporcionará una oportunidad a las personas interesadas de conocer  sus intenciones sobre su posible deseo de regresar a su patria.
La insistencia de la comunidad internacional no ha encontrado éco en el Polisario y Argelia, que siguen de eludir las obligaciones que relevan claramente de los derechos humanos.

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta