Numerosas rondas de negociaciones entre directas e informales entre Marruecos y el Polisario llevadas durante años por la ONU para resolver el conflicto del Sáhara Occidental, han conducido unicamente a un callejón sin salida. Este estancamiento hace decir a los expertos y organizaciones no gubernamentales que estàn interesados a considerar otras soluciones para resolver elestancamiento. Entre las soluciones alternativas, se habla cada vez más de negociaciones directas, pero esta vez entre Marruecos y Argelia. Este es el caso de la Parlamentaria saharaui, M’Barka Buaida quién dijo la semana pasada ante la 4ª Comision de la ONU en Nueva York, que la solución al conflicto artificial sobre el Sahara marroquí, y cuyos «orígenes son conocidos» se encuentra en la «integración regional» y en las»negociaciones directas entre Marruecos y Argelia».
Contrariamente a las afirmaciones de ciertos partidos cercanos al movimiento independentista, el Sàhara, sostuvo, es ahora «un país estable y seguro, así, todos pueden comprobarlo y la MINURSO lo reconoce plenamente.» Dirigiéndose hacia algunos peticionarios participàndo en los debates de la 4ª Comisión y que evocaba los nuevos acontecimientos de los campamentos de Gdim Izik cerca de Laayune (sur de Marruecos), M’Barka Buaida ha insistido en que no hubo muertes civiles como lo han constatado las ONGS internacionales. Pidió a los ésos intervinientes de dejar de » instrumentalizar los intentos encomendados al fracaso y que buscan sembrar la discordia interna y la confusión a la internacional.»
Volviendo al caso de su compatriota Aminatou Haidar, la diputada recuerda que antes de que ésta no cambiàra de chaqueta para adaptarse a las tésis separatistas, «primero era Marroqui, con un pasaporte marroquí y habia aceptado las indemnizaciones pagadas por el Estado marroquí en el proceso de reconciliación iniciado en Marruecos en relación con la Instancia Equidad y Reconciliación (IER). «
Para poner fin a éstos casos aislados que se prestan más a la confusión que a otra cosa más grave, la parlamentaria saharaui, recordó que «los saharauis son marroquíes y los marroquíes son saharauis»,señalo que el conflicto pasa través de negociaciones directas entre Rabat y Argel. Asimismo, instó a la comunidad internacional a «apoyar la urgencia de encontrar una solución rápida a éste conflicto», que reside, dice, en la integración regional en el Magreb.
La diputada M’barka Buaida se ha congratulado del inicio de la era de la democracia en Túnez y Libia. Se ha por contra, preguntado por cuánto tiempo nuestros hermanos argelinos van a esperar para estar al tanto de las nuevas realidades de la región y avanzar juntos para encontrar una solución justa y equitativa al viejo conflicto artificial creado en su totalidad por el régimen argelino del difunto Huari Bumediene y libio del depuesto coronel Muammar Gaddafi.