Plan de autonomía: una propuesta «constructiva» para Washington

El plan de autonomía propuesto por Marruecos para resolver la cuestión del Sáhara Occidental queda latente en la agenda internacional para lograr una solución a éste conflicto regional. Es la posición expresada por Jeffrey Feltman,. subsecretario de estado americano para el cercano Oriente, que ha vuelto a calificar la propuesta de autonomía de «constructiva».
De paso por marruecos el 24 de octubre, el responsable americano. reiteró la posición de Washington en favor de la resolución de éste conflicto que dura más de tres décadas.
La propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental fue presentada a las Naciones Unidas en 2007. Esto permitió reiniciar las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario, que lucha con el apoyo militar y diplomático de Argelia, para la independencia de la región occidental del Sahara. El plan de autonomía propone una amplia autonomía, con poderes legislativos y ejecutivos locales amplios de los cuàles dispondràn a los habitantes del territorio y sus representantes. Teniendo en cuenta el valor añadido de la propuesta, el Consejo de Seguridad la ha calificado de Báse «seria y creíble» para las negociaciones sobre el futuro del Sahara. En especial Llamó en especial a los protagonistas para mostrar «realismo y un espíritu de compromiso». Llamadas a las que Argelia y el Frente Polisario, cuya sede se encuentra en el territorio argelino, oponen una incomprensible exclusión.

Sin embargo, varios diplomáticos internacionales a cargo del caso llegarón a la conclusión de que la independencia de la antigua colonia española recuperada por Marruecos en 1975, era un objetivo imposible de implementar. Este es el caso del holandés Peter Van Walsum, el ex enviado especial del Secretario General para el Sahara, que había pagado por su frànqueza en 2008. También el caso de Erik Jensen, otro Representante Especial del Secretario General desde 1993 a 1998. Este último, autor del libro sobre el sàhara «Anatomía de un callejón sin salida» (2005), ha sostenido recientemente la necesidad de una solución negociada basada en el realismo y el compromiso en el contexto del nuevo orden regional en el Magreb.

 

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta