Polisario-congreso: Fuga hacia delante

El Congreso que el Polisario organiza, en desafío de la oposición de la mayoría de los saharauis en Tinduf, tiene todas las apariencias de una desesperada huida hacia adelante de la dirección del Frente, segun los opositores a la dirección del movimiento separatista liderado por Mohamed Abdelaziz.
La celebración de este congreso es para cubrir el » miserable fracaso » de los actuales líderes en el manejo de la cuestión del Sáhara Occidental, opina el Foro de soporte y autonomistas de Tinduf, más conocido por su acrónimo Forsatin. Para este último, el objetivo de los dirigentes del Polisario es enmascarar a los ojos de miles de saharauis de Tinduf, la quiebra mordaz en la solucion definitiva de su causa, que se prolongó por más de 35 años. El segundo objetivo del congreso es el de imponer a los saharauis de Tinduf la tutela de la direccion contestada del Polisario. Sometimiento que busca perpetuar la confiscacion del derecho de los saharauis a elegir líderes que defienden sus intereses y aspiraciones legítimas de la solucion definitiva de la cuestión del Sáhara Occidental. Forsatin estima que es la actualdireccion del Polisario, que ha complicado el proceso de solucion y llevosu causa a un callejón sin salida.

Los autonomistas saharauis de Tinduf también denuncian la proliferación de la presión y el chantaje ejercido por los dirigentes del Polisario para excluir a muchos saharauis de este confgreso. Entre los excluidos estàn personas que gozan de gran respeto entre las tribus saharauis y otros de la diáspora saharaui. La característica común de estos saharauis es su oposición a la actual dirección del Frente y su compromiso público en favor del plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental.

 

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta