Sáhara-EEUU: el Polisario sacudido por una decisión favorable a Marruecos

Golpe duro para el Polisario después de la aprobación por los Estados Unidos de un programa de asistencia económica y financiera a Marruecos. El Frente separatista, que a partir de Argelia, lucha contra Marruecos para la independencia de la region del Sahara occidental ha sido desestabilizado por la decisión de Washington que afecta a la ayuda de EE.UU. a «todas las regiones y territorios administrados por Marruecos, incluso el Sahara Occidental.»
El presidente Barack Obama firmó el texto de la ayuda después de su aprobación por ambas Cámaras del Congreso, en el marco de la ley del ejercicio fiscal del año 2012. Esta decisión tiene dos mensajes clave. La primera es que ésa asistencia es una «consolidación material de la ayuda de EE.UU. para el proceso de reforma en Marruecos, incluyendo las provincias del sur», dijo Peter Pham, un especialista del Magreb, África y el Sahel, cuya opinión es siempre solicitada por el Congreso de EE.UU.. La segunda es que mediante la inclusión de éste apoyo a la región del Sáhara Occidental, Washington expresa claramente su apoyo al plan de autonomía marroquí en el Sahara. Un plan que ha sido descrito en varias ocasiones por Washington como «serio, realista y creíble».

Estados Unidos sigue preocupada por este conflicto regional, y sigue trabajando para una solucion justa, sostenible y realista.
Peter Pham hace señalar que el plan marroquí de autonomía del Sahara ha sido apoyado por las sucesivas administraciones de EE.UU., así como los miembros del Congreso, republicanos y demócratas juntos.

 

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta