Sahara: París renueva su apoyo al plan marroquí de autonomía

El gobierno francés reitera su apoyo al plan marroquí de autonomía como solución al conflicto del Sahara, calificándolo como un paso en adelante y una base relevante para la negociación. Presentado al Consejo de Seguridad de la ONU en abril de 2007, el plan es un paso en adelante, ya que «reserva el derecho a la libre determinación mediante el establecimiento de consulta de la población de los territorios a raiz de las negociaciones, y proporciona una base importante para las negociaciones para resolver el conflicto «, dijo el ministro francés de Relaciones Exteriores. En respuesta a los diputados franceses miércoles, Alain Juppé, aseguró que para su gobierno,» sólo el diálogo político puede ayudar a llegar a una solución política realista, justa, duradera y mutuamente aceptable «para la cuestión del Sahara.

Como miembro permanente del Consejo de Seguridad, aseguró Alain Juppé, Francia seguirá «apoyando los esfuerzos de las negociaciones y conversaciones informales» bajo la égida de la ONU. Francia, ha deplorado,»lamenta que las perspectivas de resolución del conflicto no estan, por ahora materializados», a pesar de cuatro rondas de negociaciones directas y ocho de conversaciones informales entre junio de 2007 a julio de 2011, en Manhasset (cerca de Nueva York).
En vísperas de la celebración de la novena ronda, prevista para febrero, París también reitera su apoyo a la acción del enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, quién supervisa estas discusiones.
En cuanto a la situación en los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia, Juppe dijo que es una «fuente de preocupación para Francia», que requiere el censo de las poblaciones de los campamentos como indica el Consejo de Seguridad y que las condiciones de los derechos humanos sea mejorada.

 

Advertisement

No hay comentarios.

Contesta